La historia detrás de ‘Cuando pase el temblor’ de Soda Stereo: el significado oculto
Soda Stereo es una de las bandas argentinas que ha marcado huella en todo el mundo, pues las letras de sus canciones son coreadas por muchos.
Además de que el vocalista, Gustavo Cerati, se robó el cariño de millones por su sencillez y talento.
Cada uno de sus temas musicales tienen un significado; en está ocasión hablaremos de una de las más emblemáticas 'Cuando pase el temblor', la cual formó parte del segundo disco 'Nada Personal', lanzado en 1985.
¿‘Cuando pase el temblor’ está inspirada en México?
Mucho se ha hablado sobre la canción que aseguran está inspirada en la tragedia que vivió el país en 1985, desde entonces ha causado revuelo por su significado.
El sencillo ‘Cuando pase el temblor’, se lanzó en el país dos años después de su estreno en Argentina, en 1987, volviéndose la melodía que más veces interpretó en vivo Soda Stereo.
Por ello, muchos aseveran que el fallecido vocalista se inspiró en uno de los terremotos más grandes que ha vivido el país.
Y es que los mexicanos, tras recuperarse de una de sus mayores y más impactantes catástrofes naturales, se apropiaron del tema.
Pero, no es así, Cerati reveló que la letra en realidad está inspirada en las emociones que una persona tiene durante una catarsis.
En México se convirtió en un clásico por el terremoto de 1985
Una vez pasado el temblor, los mexicanos abrazaron la canción con la que se sintieron identificados.
La letra tiene un significado enigmático, como la mayoría de las composiciones de la agrupación.
Tras el golpe de la tragedia y con el ímpetu por salir adelante, en México, el tema musical se hizo un himno.
Es interesante reconocer el hecho de que cada mente le dio un significado a lo que se estaba viviendo en aquel entonces.
Gustavo Cerati aclaró el verdadero significado
Inspirado en paisajes del noroeste argentino que había visitado de chico junto a su familia, Gustavo Cerati le fue dando forma al tema y así lo explicó a lo largo de varias entrevistas.
Es por eso que, más allá de las alusiones telúricas y la apropiación mexicana, tiene más que ver con los miedos y las inseguridades que suelen envolver a una persona que está atravesando una situación.
Aunque también en la letra se percibe un mensaje esperanzador, abierto a la posibilidad de cambio y de salir del problema que provoca angustia.