Qué es el tratamiento melasma
El melasma es una enfermedad que ocurre cuando la piel produce melanina (el pigmento que le da color a la piel) de forma desordenada, y esto ocasiona la aparición de un oscurecimiento facial
El melasma puede atacar a cualquier persona, pero muestra una tendencia más clara en las mujeres embarazadas y personas que consumen antiepilépticos. Las áreas mas afectadas con este padecimiento son las mejillas, barbilla y la frente, y cuando las manchas en la piel son muy prominentes es necesario combatir el melasma.
Hoy día existen muchos tratamientos para el melasma, y entre los tratamientos más populares contra esta enfermedad de la piel encontramos los siguientes:
- Hidroquinina: esta terapia des-pigmenta la dermis, quitando esa coloración oscura del rostro, ya que inhibe la producción de melanina.
- La tretinoina: puede ser usada en combinación con la hidroquinina, ya que permitirá una absorción más eficiente del producto, haciendo que los resultados sean más notorios.
- Acido azelaico: Inhibe y actúa directamente sobre las células pigmentarias de la piel, solo que produce efectos adversos (retrasa el metabolismo celular y el crecimiento de las mismas).
- Peeling químico: Este a través de compuestos químicos removerá las primeras capas de la piel, en el caso de melasma solo producirá efectos notorios en personas de tez blanca, ya que en personas de tez oscura existe un riego de agravar el melasma.
- Terapia de luz: este método no es igual a una terapia de laser (los cuales en este caso producen resultados insatisfactorios). Con esta técnica se lograra disminuir y acabar con las manchas y la sobreproducción de células pigmentarias.
- Crema del tretinoin: este tipo de ungüentos son aplicados directamente sobre la piel, se espera que blanquee toda la zona (solo se recomienda en algunos casos de melasma), además tu medico puede “fortificar” la crema agregándole componentes especiales para que su acción sea más eficiente.
- Acido mandelico: esta sustancia es un derivado de las almendras el cual ha mostrado resultados muy satisfactorio en el tratamiento del melasma (este tratamiento es recetado a personas sensibles a los métodos más agresivos).