Usher, Sheryl Crow y otros músicos exigen a los políticos: “Dejen de usar nuestras canciones”

Las elecciones musicales que acompañaron a Donald Trump durante la Convención Nacional Republicana fue motivo de polémica constate la semana pasada. Los Rolling Stones revivieron su conflicto con el candidato republicano después de denunciar el uso no autorizado de ‘You Can’t Allways Get Wat You Want’, la familia de George Harrison protestó al darse cuenta de que ‘Here Comes The Sun’ acompañó a Ivanka Trump, y Queen se declaró en contra del uso de ‘We Are The Champions’ en la convención.
Estos tres casos no son los primeros en los que los artistas intentan tomar acción ante esta infracción de derechos de autor. Muchos otros músicos, como Michael Stipe de R.E.M., Adele, Neil Young, los Dropkick Murphys y Steven Tyler, de Aerosmith, han tomado medidas en contra de algunos candidato a lo largo de las campañas sin lograr que el robo de canciones se detenga. En apoyo a los músicos, el comediante inglés John Oliver retomó el tema en su programa semanal de televisión. “Si los artistas quieren prestar sus canciones a los políticos está bien. Lo que no está bien es que los políticos sólo tomen las canciones. Esto pasa en cada elección, y es momento de que los músicos se unan y tomen cartas en el asunto”, comentó.

Inmediatamente después de esta declaración de Oliver, corrió un video de protesta en el que Usher, Josh Groban, Michael Bolton, Dan Reynolds, Ann Wilson y Nancy Wilson (de Heart), Cyndi Lauper, Sheryl Crow, John Mellencamp y Dan Reynolds, el cantante de Imagine Dragons. En este nuevo video, los artistas cantan una nueva versión de ‘We Are The World’ que se titula ‘Don’t Use Our Songs’. La canción inicia en el minuto tres con 27 segundos:
“ It might seem appealing, but you’re just stealing,” cantan todos a coro. Las advertencias son muy claras a lo largo de la canción. Bolton agrega una línea implacable: “ By the time this tune is through, you’ll be lucky if we don’t sue.” Y Usher se toma el tiempo de aleccionar: “ That’s licencing. You gotta call my publisher, okay?” Así que, queridos politicos, escuchen bien. No usen canciones sin permiso.