IRS Direct File: qué es este programa para enviar los 'taxes' y pedir créditos directamente al IRS
El Servicio de Rentas Internas (IRS en inglés) le permitirá a algunos contribuyentes en ciertos estados enviar directamente a la agencia sus declaraciones de impuestos, de forma gratuita y sin tener que usar un servicio intermediario. Es un programa piloto que se llama IRS Direct File y aquí te explicamos en qué consiste y quiénes podrán usarlo en la próxima temporada de 'taxes'.
Dónde estará disponible: inicialmente, IRS Direct File, estará en marcha desde enero del 2024 en 13 estados.
- Los contribuyentes en Arizona, California, Massachusetts y Nueva York podrán usar usar IRS Direct File para presentar sus declaraciones de impuestos federales correspondientes al año tributario 2023. Una vez cumplan con ese paso, la herramienta "guiará" a quienes quieran presentar la declaración estatal de alguno de esos estados a las herramientas estatales correspondientes.
- También podrán utilizar la herramienta los de Alaska, Florida, New Hampshire, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. Esos estados no cobran impuestos estatales, por lo que en esos casos se podrán presentar las declaraciones de 'taxes' federales.
Quiénes en esos estados podrán usar IRS Direct File: importante resaltar que en esta 'fase piloto' solo ciertos contribuyentes podrán enviar sus declaraciones tributarias a través de esta herramienta.
- Al inicio de la temporada de 'taxes' 2024 estará disponible para "un pequeño grupo de contribuyentes elegibles", dijo el IRS. En el transcurso de ella se ampliará la disponibilidad.
- Además, podrán usarla los contribuyentes que tengan ciertos tipos de ingresos y se podrán reclamar solo algunos créditos tributarios y algunas deducciones. Sobre los tipos de ingresos: aplicará a quienes reciban ingresos de un empleados y la planilla W-2; ingresos del Seguro Social o del retiro ferroviario; compensación por desempleo; e intereses por inversiones por hasta $1,500.
- Sobre los créditos: podrán reclamarse en IRS Direct File el Crédito Tributario por Hijo o Child Tax Credit, el Crédito Tributario por Ingresos del Trabajo o Earned Income Tax Credit, y el Crédito por Otros Dependientes o Credit for Other Dependents.
- Sobre las deducciones: por el momento se podrán colocar la deducción estándar y pedir una deducción por el pago de intereses de préstamos estudiantiles y por gastos como educador.
¿Cómo será IRS Direct File?: El IRS explicó que será una herramienta a la que se podrá acceder en una computadora dekstop, en una tablet o en un móvil. Estará disponible en inglés y en español.
¿Dejarán de funcionar otros softwares o herramientas para presentar las declaraciones de 'taxes'?: No, el IRS aclaró que IRS Direct File no reemplazará otras opciones actualmente disponibles como los softwares comerciales o la herramienta del propio IRS llamada Free-File, que puede ser usada de forma limitada.
- También seguirán estando disponibles los voluntarios del programa VITA (Volunteer Income Tax Assistance) y del programa para adultos mayores TCE (Tax Counseling for the Elderly).
- El objetivo es tener una alternativa gratuita disponible en medio de las críticas por los miles de millones de dólares que han generado las compañías que cobran por usar sus softwares tributarios.
Mira también: