Ivanka Trump provoca una catarata de memes tras posar con una lata de frijoles
una foto posando con una lata de frijoles marca Goya en la mano, algo que choca con leyes de ética gubernamental sobre el uso de posiciones de poder para promoción de marcas y productos propios o 'amigos'.
Mientras los organismos de ética reaccionan y las redes sociales se pueblan de memes, Donald Trump publicó una foto similar a la de su hija, posando con los pulgares arriba con productos Goya en el escritorio de la Oficina Oval, en la Casa Blanca.
Más allá de las bromas en redes y la foto del presidente y su hija sonriendo con estos productos luego de que el CEO de Goya, Robert Unanue, apoyara públicamente a Trump, el caso muy probablemente sea una violación de las normas de ética.
El gobierno federal puede castigar a sus funcionarios dándoles una carta oficial de advertencia o "asesoramiento", suspendiéndolos sin pago, retirándolos del cargo o incluso, despidiéndolos.
Expertos en ética gubernamental señalaron que se debería hacer una investigación sobre la hija del presidente para determinar si violó la ley. La organización Ciudadanos por la Ética (Citizens for Ethics) compartió en Twitter la norma que impide a funcionarios públicos este tipo de acciones: "Uso de cargos públicos para beneficio privado... Un empleado no utilizará su cargo público para su propio beneficio privado, para el respaldo de ningún producto, servicio o empresa, o para el beneficio privado de amigos, familiares...", señala el mensaje.
Finalmente, los memes:
Ya en 2017, la consejera del presidente, Kellyanne Conway, promovió la marca de ropa de Ivanka Trump desde la Casa Blanca en el canal conservador Fox News. "Vayan y compren los productos de Ivanka Trump", dijo a la audiencia.
A Conway se le hizo una investigación que determinó que efectivamente violó la ley, pero no enfrentó a ningún tipo de sanción o reprimenda por su promoción ilegal de una marca.
Nuevamente en 2018, Conway fue investigada por violar otra norma ética, conocida como la Ley Hatch, cuando abogó por el candidato republicano por Alabana al Senado, Roy Moore. La pesquisa determinó que –otra vez- Conway violó una norma ética, en este caso la legislación Hatch, que prohíbe a los empleados federales usar su oficina para promoción de política partidista.