En dos siglos solo tres presidentes se negaron a ir a la fiesta inaugural del sucesor, Trump será el cuarto
Para alguien que gusta resaltar las cosas "históricas" que considera que ha hecho en su gestión de gobienro el saliente presidente Estados Unidos de muy diversas y singulares maneras.
Trump es uno de los ir a un juicio político dos veces. Además, entró al club de presidentes que solo ha estado un mandato: es el décimo miembro en poco m´´as de dos siglos de elecciones.
Ahora también hará historia al entrar en otra lista aun más corta: la de presidentes salientes que no asisten a la fiesta inaugural de su sucesor.
Luego de su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre frente a Joe Biden, el republicano no ha concedido la elección y en cambio recurrió a las falsas acusaciones de fraudes para no itir que perdió.
Tal acción de -nada menos- que el presidente de Estados Unidos, generó un caos a nivel nacional y estatal de proporciones históricas, generando un profundo daño en la confianza que parte de la sociedad estadounidense tiene sobre el funcionamiento del sistema institucional en un país que se enorgullese de llamarse "la mayor democracia del mundo".
Antes de Trump, solo tres presidentes en ejercicio no han asistido a ninguna de las ceremonias inaugurales de sus sucesores: John Adams (1801), John Quincy Adams (1829) y Andrew Johnson (1869), un breve inventario al que se le agrega el apellido Trump.
Este es un breve repaso por la historia de esos presidentes que 'boicotearon' la toma de posesión de sus sucesores.