Es cierto que la posición de Trump respecto al aborto no ha sido muy clara durante su campaña, pero la afirmación de Harris es engañosa ya que desde abril de 2024, el republicano se ha enfocado en repetir que no buscará una prohibición nacional y que la decisión sobre limitar o no la interrupción de un embarazo debe ser tomada por cada estado.
En agosto de 2024, su compañero de cara a las presidenciales, JD Vance, también comentó en una entrevista que Trump quiere que esta decisión recaiga en los estados.
Tras finalizar su discurso, Kamala Harris recibió en el escenario a su marido, Douglas Emhoff, con quien se besó y abrazó entre los aplausos de miles de personas totalmente entregadas. También subieron el candidato a vicepresidente, Tim Walz, y su esposa.
Con la ya clásica canción "Freedom" de Beyoncé, el escenario se convirtió en una auténtica fiesta durante largos minutos, con la llegada de más familiares, la caída de cientos de globos y confetti con los colores de la bandera estadounidense y las pantallas mostrando reuniones demócratas en vivo en otros estados del país.
Con este broche festivo en el que se escucharon éxitos de otros artistas afroestadounidenses como "Think" de Aretha Franklin o "Higher ground" de Stevie Wonder, los demócratas pusieron fin a sus cuatro noches de convención esta semana.
Falta contexto a la afirmación de la candidata demócrata sobre que se sabe cómo sería un segundo mandato de Trump porque “todo está descrito en el “Proyecto 2025”.
El Proyecto 2025, llamado “Mandato de liderazgo. La promesa conservadora”, es un texto desarrollado por la Heritage Foundation, uno de los más influyentes centros de estudios (think tank) conservadores de Estados Unidos.
Según respondió la Heritage Foundation a Univision Noticias no hablan en nombre de “ningún candidato”. Trump también se ha desvinculado de la propuesta calificándola, en ocasiones, de “absolutamente ridícula y abismal”.
No obstante, CNN documentó que, al menos, 140 personas de las que participaron en la elaboración del Proyecto 2025 trabajaron para la istración Trump. Algunos fueron asesores principales de Trump en su primer mandato.
La propuesta de gobierno de Trump se llama Agenda 47, y allí están sus planes en caso de llegar a la presidencia, entre los que destaca: sellar la frontera y “detener la invasión migratoria”; poner fin a la inflación, grandes recortes en impuestos para los trabajadores y nada de impuestos para las propinas, entre otros.
The New York Times encontró que entre el Proyecto 2025 y las propuestas reales de Trump hay algunas similitudes como, por ejemplo: socavar la independencia del Departamento de Justicia y presionar para poner fin a los programas de diversidad, equidad e inclusión.
Y que en su anterior gestión promulgó otras iniciativas mencionadas en el Proyecto 2025, como imponer aranceles a China y facilitar el despido de empleados federales.
Sin embargo, es muy difícil precisar cuáles de todas estas políticas implementaría Trump, de llegar a un segundo mandato.
Kamala Harris acusó al expresidente Donald Trump de haber seleccionado a dedo a jueces de la Corte Suprema que derogaron la decisión Roe v. Wade eliminando la protección nacional al aborto.
“En pocas palabras, están locos”, dijo Harris, después de recitar explicar todas las formas en que según ella, Trump y sus aliados buscarían restringir los derechos reproductivos de las mujeres estadounidenses de llegar al poder.
“¿Por qué no confían en las mujeres?”, pregunta Harris sobre Trump y los republicanos. “Bueno, nosotros si confiamos en las mujeres”.
La candidata aseguró que siempre respaldará a Israel y le dará los medios para defenderse, al tiempo que reconoció el sufrimiento de los palestinos de Gaza, que han sido víctimas de incesantes bombardeos por los últimos 10 meses.
“Con respecto a la guerra en Gaza, el presidente Biden y yo estamos trabajando día y noche, porque ahora es el momento de llegar a un acuerdo sobre rehenes y un acuerdo de alto el fuego", dijo Harris al abordar el tema que divide a muchos liberales.
"Y permítanme ser claro: siempre defenderé el derecho de Israel a defenderse y siempre garantizaré que Israel tenga la capacidad de defenderse".
“Al mismo tiempo, lo que ha sucedido en Gaza durante los últimos 10 meses es devastador. Se perdieron tantas vidas inocentes. Personas desesperadas y hambrientas que huyen en busca de seguridad una y otra vez. La magnitud del sufrimiento es desgarradora"
Sin embargo, las palabras de Harris no parece que vayan a parecer suficiente a los liberales molestos con la alineación de Washington y Tel Aviv.
Después de recordar los casos pendientes del expresidente Donald Trump en los tribunales y a sus esfuerzos para detener con violencia el traspaso pacífico del poder tras su derrota en las elecciones de 2020, Kamala Harris pidió al público imaginar cómo sería un segundo mandato ahora que la Corte Suprema le otorgó inmunidad en determinados casos.
"Imaginen a Trump sin tener ninguna salvaguarda. Y de qué manera va a usar el tremendo poder que supone la presidencia de EEUU. No lo hará para mejorar sus vidas, ni para fortalecer nuestra seguridad nacional, sino para servir al único cliente que él ha tenido: él mismo”, declaró entre aplausos.
"Y sabemos lo que será un segundo mandato de Trump, lo vemos en el Proyecto 2025 escrito por sus más allegados: llevar a EEUU al pasado, pero EEUU, no vamos a retroceder ¡No vamos a retroceder!", exclamó la vicepresidenta.
Harris prometió un camino hacia adelante con una clase media fuerte, que siempre ha sido clave para el éxito de Estados Unidos. "Ahora, comparen eso con Trump. Todos sabemos que él no lucha por la clase media: lucha por sí mismo y sus amigos multimillonarios", aseguró.
"En muchos sentidos, Donald Trump es un hombre poco serio, pero las consecuencias de poner a Donald Trump de nuevo en la Casa Blanca son extremadamente graves", dijo Harris
"Piensen en el poder que tendrá, especialmente después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de dictaminar que sería inmune al procesamiento penal".
Kamala Harris aceptó esta noche la nominación demócrata para ser presidenta de EEUU ante los miles de delegados de la convención del partido, que estallaron en aplausos tras sus palabras.
La vicepresidenta recordó antes su etapa como fiscal general de California. "Y para dejarlo claro, durante toda mi carrera yo solo tuve un cliente: el pueblo era mi cliente", dijo.
Por ello, justo antes de aceptar su nominación, subrayó en nombre de todas las personas por quienes lo hacía. "En nombre de toda la gente del país, de todos los estadounidenses, sin importar su partido, su raza, su género o el idioma que hablaba su abuela. En nombre de mi mamá y de todos aquellos que tuvieron que empezar su historia desde cero y en nombre de los estadounidenses que querían cumplir su sueño", mencionó entre otros.
Al recordar a su madre y cómo influyó en su vida, la vicepresidenta dijo que le enseño a no quejarse y actuar para solucionar las cosas que la afectaban.
"Haz algo", dijo Harris que le recordaba su madre, algo que, recordó la candidata demócrata, ya dijo la exprimera dama Michelle Obama en el United Center el martes pasado.
Kamala Harris tuvo varios agradecimientos al inicio de su esperado discurso en la Convención Demócrata, tras un largo aplauso con el público en pie que casi tuvo que pedir interrumpir para poder comenzar a hablar. "Vamos al tema", dijo entre risas.
La candidata presidencial agradeció por su apoyo a su marido, Douglas Emhoff, al que felicitó por su aniversario que precisamente celebran este jueves. Mencionó a Tim Walz, quien será "un increíble vicepresidente". Y agradeció a los delegados y todas las personas que "pusieron su fe" en la campaña demócrata.
Pero, sobre todo, Harris agradeció a Joe Biden, quien renunció a la reelección y apoyó inmediatamente después su candidatura.
"Gracias a nuestro presidente. Cuando pienso en el camino por el que hemos viajado juntos, me siento llena de gratitud. Su trayectoria es extraordinaria y la historia lo mostrará. Te queremos a ti y a Jill, y estamos agradecidos por todo a los dos", dijo.
Al llegar al escenario, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que él es “el hombre que se interpone entre ustedes y el momento que todos hemos estado esperando”.
Su lugar destacado en la agenda de la noche subraya la importancia de Carolina del Norte como uno de los estados péndulo clave de las elecciones de noviembre.
Resaltando aún más el papel clave de los estados péndulo, Cooper llamó a las delegaciones de Michigan, Wisconsin, Pennsylvania, Arizona, Georgia y Carolina del Norte a ponerse de pie antes de terminar haciendo un llamado a toda la nación: “¡Levántate Estados Unidos!”.