null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Pena de muerte

    Ejecutan a un reo en Alabama pese a que las hijas de la víctima pidieron perdonarle la vida

    Joe Nathan James fue condenado y sentenciado a muerte en 1994 por matar a su expareja Faith Hall. Las hijas de Hall han dicho que preferirían que James cumpliera cadena perpetua, pero la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo que planeaba permitir que la ejecución continuara.
    Publicado 28 Jul 2022 – 11:01 PM EDT | Actualizado 28 Jul 2022 – 11:11 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Un recluso de Alabama condenado por matar a su exnovia hace décadas fue ejecutado el jueves por la noche a pesar de las súplicas de la familia de la víctima para que le perdonara la vida.

    Estaba previsto que Joe Nathan James Jr. recibiera una inyección letal a las 6 p. m. CDT en una prisión del sur de Alabama después de que la Corte Suprema de EEUU negara su solicitud de suspensión. Sin embargo, su muerte fue declarada hacia las 9:27 pm, hora local.

    James fue condenado y sentenciado a muerte en 1994 por la muerte a tiros de Faith Hall, de 26 años, en Birmingham. Las hijas de Hall han dicho que preferirían que James cumpliera cadena perpetua, pero la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, dijo el miércoles que planeaba permitir que la ejecución continuara.

    Los fiscales dijeron que James salió brevemente con Hall y se obsesionó después de que ella lo rechazó, acosándola y acosándola durante meses antes de matarla.

    El 15 de agosto de 1994, después de que Hall salió de compras con un amigo, James entró a la fuerza en el apartamento del amigo, sacó un arma de su cintura y le disparó a Hall tres veces, según documentos judiciales.

    Un jurado del condado de Jefferson condenó por primera vez a James por asesinato capital en 1996 y votó a favor de recomendar la pena de muerte, que impuso un juez.

    La condena fue anulada cuando un tribunal estatal de apelaciones dictaminó que un juez había itido erróneamente algunos informes policiales como prueba.

    James fue juzgado nuevamente y nuevamente sentenciado a muerte en 1999, cuando el jurado rechazó las afirmaciones de la defensa de que estaba bajo presión emocional en el momento del tiroteo.

    Hijas de la víctima pedían cadena perpetua

    Las dos hijas de Hall, que tenían 3 y 6 años cuando mataron a su madre, habían dicho recientemente que preferirían que James cumpliera cadena perpetua. Los de la familia emitieron un comunicado el jueves diciendo que no asistirán a la ejecución.

    “Hoy es un día trágico para nuestra familia. Tenemos que revivir el dolor que esto nos causó hace muchos años”, afirmaban en el comunicado emitido a través de la oficina del representante estatal Juandalynn Givan. Givan era amigo de Hall.

    "Esperábamos que el estado no quitara una vida simplemente porque una vida fue quitada y hemos perdonado al Sr. Joe Nathan James Jr. por sus atrocidades hacia nuestra familia... Oramos para que Dios nos permita encontrar sanación después de hoy y que algún día nuestro sistema de justicia penal escuche los llantos de familias como la nuestra, incluso si va en contra de los deseos del estado”, se lee en el comunicado de la familia.

    El fiscal general de Alabama, Steve Marshall, había instado a Ivey a que permitiera que la ejecución siguiera adelante y escribió que “es nuestra obligación garantizar que se haga justicia para el pueblo de Alabama”.

    “El jurado en el caso de James decidió por unanimidad que su brutal asesinato de Faith Hall justificaba una sentencia de muerte”, dijo Marshall.

    En respuesta a la pregunta de un reportero, Ivey dijo el miércoles que no intervendría.

    “Mi personal y yo hemos investigado todos los registros y todos los hechos y no hay razón para cambiar el procedimiento o modificar el resultado. La ejecución seguirá adelante”, dijo.

    James argumentó que la negativa de Ivey viola las leyes de libertad religiosa porque el Corán y la Biblia “colocan el concepto de perdón como primordial en esta situación”.

    James ha actuado como su propio abogado en su intento de detener su ejecución, enviando por correo demandas escritas a mano y avisos de apelación a los tribunales desde el corredor de la muerte. Un abogado presentó la última apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos en su nombre el miércoles. Pero la solicitud de suspensión fue rechazada unos 30 minutos antes de que comenzara la ejecución.

    James había pedido a los jueces una suspensión, señalando la oposición de la familia de Hall y argumentando que Alabama no notificó adecuadamente a los reclusos sobre su derecho a seleccionar un método de ejecución alternativo.

    En las horas previas a su ejecución programada, James habló por teléfono con varios abogados, según información difundida por el sistema penitenciario. Dijo que no quería una comida final.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Criminalidad y Justicia