null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Ejecuciones

    Alabama aplica la primera inyección letal desde que había suspendido las ejecuciones meses atrás por fallos en el protocolo

    La ejecución de James Barber, de 64 años, es la primera realizada en el estado de Alabama desde que la gobernadora, Kay Ivey, detuvo las aplicaciones de la pena de muerte en noviembre pasado para realizar una revisión interna debido a las dificultades para insertar las vías intravenosas en las venas de los hombres condenados.
    Publicado 21 Jul 2023 – 04:22 AM EDT | Actualizado 21 Jul 2023 – 04:33 AM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    Alabama ejecutó este viernes al recluso James Barber, condenado por la muerte a golpes de una mujer en 2001, en lo que fue el primer uso de la inyección letal después de que fallos en el protocolo llevaran a la gobernadora a suspender las aplicaciones de la pena de muerte meses atrás.

    Barber, de 64 años, fue declarado muerto a las 01:56 de la madrugada, poco después de la ejecución en Oklahoma de Jemaine Cannon, condenado por apuñalar a muerte a una mujer de Tulsa con un cuchillo de carnicero en 1995 después de fugarse de un centro de trabajo de prisión.

    Jemaine Cannon, de 51 años, recibió una inyección letal a las 10:01 am y fue declarado muerto 12 minutos después en la Penitenciaría Estatal de Oklahoma en McAlester. Fue la segunda ejecución en Oklahoma este año y la novena desde que el estado reanudó las inyecciones letales en 2021.

    La de Barber, de 64 años, fue la primera ejecución programada en el estado este año desde que en noviembre pasado la gobernadora Kay Ivey ordenara detener las ejecuciones para realizar una revisión interna de los protocolos.

    La decisión se tomó luego de que el estado paró la istración de dos inyecciones letales por la dificultad para colocar la vía intravenosa a los condenados. Varios grupos dijeron que un tercer proceso, que se demoró por los problemas con la vía, fue una chapuza, algo que el estado rebatió.

    El caso por el que James Barber fue ejecuado

    Barber fue condenado en 2001 por la muerte a golpes de Dorothy Epps, de 75 años, en Harvest, Alabama.

    Los fiscales dijeron que Barber, que conocía a la hija de Epps, confesó haber matado a Epps con un martillo y huido con su bolso. Los jurados votaron 11-1 para recomendar una sentencia de muerte, que impuso un juez.

    Los abogados de Barber han pedido a los tribunales federales que bloqueen la inyección letal, citando los problemas anteriores del estado. La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos se negó a detener la ejecución el miércoles.

    Los jueces señalaron que el estado había realizado una revisión de los procedimientos y escribieron que "la afirmación de Barber de que el mismo patrón continuaría ocurriendo" es "puramente especulativa".

    El tribunal señaló que el Departamento Correccional de Alabama había cambiado de personal médico y prolongado el plazo de las ejecuciones.

    Barber apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos el jueves y pidió a los jueces que suspendieran la ejecución. Sus abogados escribieron que la “cuarta ejecución por inyección letal probablemente será estropeada de la misma manera que las tres anteriores”.

    La oficina del fiscal general de Alabama ha instado a la Corte Suprema a permitir que se lleve a cabo la ejecución. El estado escribió que las ejecuciones anteriores fueron canceladas debido a una "confluencia de eventos, incluidos problemas de salud específicos de los reclusos individuales y litigios de última hora presentados por los reclusos que acortaron drásticamente la ventana para que los funcionarios de ADOC llevaran a cabo las ejecuciones".

    “Dorothy Epps, la víctima de Smith, tiene sobrevivientes que ya han esperado demasiado para que se haga justicia”, agregó la oficina.

    Cargando Video...
    En un minuto: Acusan al sospechoso del tiroteo en Colorado y elogian al héroe hispano que evitó una tragedia mayor

    Los casos que ocasionaron una pausa en las ejecuciones en Alabama

    Los abogados del recluso Alan Miller dijeron que el personal de la prisión lo pinchó con agujas durante más de una hora mientras intentaban sin éxito conectarle una vía intravenosa y en un momento lo dejaron colgado verticalmente en una camilla durante su ejecución abortada en septiembre.

    Los funcionarios estatales cancelaron la ejecución de noviembre de Kenneth Eugene Smith después de que dijeron que no lograron conectar la segunda de las dos líneas requeridas.

    Los grupos de defensa afirmaron que una tercera ejecución, llevada a cabo en julio después de un retraso debido a problemas de IV, fue fallida debido a múltiples intentos de conectar la línea, una afirmación que el estado ha disputado.

    “Dada la historia reciente de ejecuciones fallidas en Alabama, es asombroso que la inyección letal de James Barber vaya a tener lugar”, dijo Maya Foa, directora del grupo contra la pena de muerte Reprieve. “Tres ejecuciones seguidas salieron terriblemente mal en Alabama el año pasado, pero los funcionarios han afirmado que ‘no se encontraron deficiencias’ en su proceso de ejecución”.

    Uno de los cambios que hizo Alabama después de la revisión interna fue darle al estado más tiempo para llevar a cabo la ejecución. La Corte Suprema de Alabama eliminó su habitual fecha límite de medianoche para poner en marcha una ejecución a fin de darle al estado más tiempo para establecer una línea IV y luchar contra las apelaciones legales de último minuto. El estado tendrá hasta las 6 a.m. del viernes para comenzar la ejecución de Barber.

    Con información de AP.

    Comparte
    RELACIONADOS:Pena de muerte