Consumo diario de marihuana eleva el riesgo de ataque al corazón, alertan expertos
El consumo continuo de marihuana, ya sea por motivos médicos o recreativos, puede generar graves problemas a la salud, principalmente en el corazón y el cerebro, advirtió esta semana la Asociación Americana del Corazón.
La asociación dijo que “el consumo diario de marihuana aumentó el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca en aproximadamente un tercio de las personas que la consumen”, en comparación con las personas que declararon no consumir marihuana nunca.
Los investigadores dieron seguimiento a 156,999 personas durante casi cuatro años. Al inicio del estudio ninguno de los pacientes sufría insuficiencia cardíaca.
Los médicos descubrieron que los que consumían marihuana a diario tenían un 34% más de riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca, en comparación con los que decían no consumirla nunca. A lo largo del estudio, casi el 2% de los que no consumían marihuana desarrollaron este padecimiento.
En otro estudio, la asociación determinó que las personas mayores de 65 años con cualquier combinación de diabetes de tipo 2, hipertensión arterial y colesterol alto que consumían marihuana aumentaron significativamente el riesgo de sufrir un episodio cardíaco o cerebral agudo grave, en comparación con las que declararon no consumir marihuana.
El estudio descubrió que de los 28,535 consumidores de cannabis con factores de riesgo cardiovascular existentes, el 20% tenía una mayor probabilidad de sufrir un evento cardíaco o cerebral importante mientras estaba hospitalizado, en comparación con el grupo que no consumía cannabis.
También el 13.9% de los consumidores de cannabis con factores de riesgo cardiovascular tuvieron un evento cardíaco y cerebral adverso mayor mientras estaban hospitalizados, en comparación con los no consumidores de cannabis.
Además, los consumidores de cannabis en comparación con los no consumidores de cannabis tuvieron una mayor tasa de infartos de miocardio (7.6% frente a 6%, respectivamente).
El consumo de marihuana, conocida médicamente como cannabis, está ganando popularidad en Estados Unidos a medida que más estados la legalizan para uso recreativo y medicinal. Sin embargo, aún no se conoce del todo cómo afecta la marihuana a la salud del corazón y el cerebro, alertaron los médicos a cargo del segundo estudio.
"El consumo de marihuana no está exento de problemas de salud, y nuestro estudio aporta más datos que relacionan su consumo con afecciones cardiovasculares", detalló el autor principal del estudio, Yakubu Bene-Alhasan, médico residente de Medstar Health en Baltimore.
Mira también: