Mitt Romney no buscará la reelección y pone fin a una larga carrera política que lo llevó a ser candidato presidencial
El senador republicano por Utah Mitt Romney anunció este miércoles que no buscará la reelección cuando finalice su mandato actual a principios de 2025.
"Francamente, es hora de una nueva generación de líderes", dijo Romney, de 76 años, en un video publicado en la red social X (antes Twitter).
Romney, quien fuera el candidato presidencial republicano en 2012 y gobernador de Massachussets, había dicho en agosto que revelaría su decisión sobre la reelección en los próximos meses.
En el video Romney explica que “al final de otro término tendría más de 80 años” y que la nueva generación de líderes a la que llama a tomar posiciones de poder son “quienes deberán tomar las decisiones que darán forma al mundo en que vivirán”.
Cuando Romney asumió su puesto en el senado el 3 de enero de 2019, sustituyó al republicano Orrin Hatch, quien en ese momento tenía 85 años de edad y quien después de ocupar el cargo por 42 años era en ese momento era el senador republicano con más años de servicio en el senado.
El récord de Hatch, quien murió en 2022, fue roto por su colega de Iowa Chuck Grassley quien tomó posesión del cargo en 1981 y cumplirá 90 años de edad el domingo.
Romney enumeró los logros obtenidos durante su paso en el senado, incluyendo su apoyo a la ley de infraestructura promulgada por el presidente Joe Biden pero también describió una serie de “cuestiones críticas”, como el cambio climático y el aumento de la deuda pública, a lo que según él “ni el presidente Biden ni el expresidente Trump están liderando a sus partidos para enfrentar esas cuestiones”.
Romney es uno de los pocos del Partido Republicano en posiciones de poder que que ha criticado abiertamente al expresidente Donald Trump.
En febrero de 2020, Romney rompió filas con la mayoría republicana para convertirse en el único senador republicano en votar a favor de la condena de Trump después de su primer impeachment, lo que lo convirtió en el primer senador estadounidense en la historia en votar a favor de condenar a un presidente de su propio partido político.
Un año más tarde, Romney votó a favor de condenar a Trump por segunda vez después del segundo juicio político contra el expresidente, lo cual hizo junto a seis senadores republicanos más.
Romney dijo también en el video, que si bien no se postulará para la reelección en 2024 “no me retiro de la lucha” y dijo al pueblo de Utah que será su senador hasta enero de 2025.