null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Explotación sexual

    El grupo de la “meditación orgásmica” que esclavizó, abusó y endeudó a sus seguidores, según el FBI

    La fundadora de la organización OneTaste y su gerente de ventas han sido acusadas de usar lo que llamaban “meditación orgásmica” para abusar económica, sexual, emocional y psicológicamente a quienes tomaban sus cursos. Ahora enfrentan hasta 20 años de prisión.
    Publicado 18 Jun 2023 – 07:49 AM EDT | Actualizado 18 Jun 2023 – 07:51 AM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    La empresa californiana OneTaste promovía la “meditación orgásmica” para integrar la sexualidad y la espiritualidad. Tuvo un ascenso meteórico a pesar de que sus cursos valían 36,000 dólares. Celebridades respaldaron a su fundadora Nicole Daedone, quien decía en conferencias que el mundo padecía “un trastorno de falta de placer” cuya única cura era el “orgasmo femenino”.

    Actualmente, Daedone es una fugitiva de la justicia. El martes agentes federales arrestaron en California a su presunta cómplice, la exagente de ventas Rachel Cherwitz. Ambas fueron acusadas de explotar a quienes tomaban sus talleres buscando resolver problemas emocionales y sexuales.

    Algunas víctimas terminaron sujetas a un control extremo, se endeudaron para pagar los cursos, fueron aisladas de sus seres queridos, trabajaron sin recibir un centavo y hasta las obligaron a tener relaciones sexuales con inversionistas de la compañía, según la acusación.


    “Bajo el pretexto de empoderamiento y bienestar, se alega que las acusadas buscaron el control total sobre la vida de sus empleados, incluso endeudándolos y dirigiéndolos a realizar actos sexuales”, dijo en un comunicado Breon Peace, fiscal del Distrito Este de Nueva York.

    La oficina de Peace encarceló a los líderes del culto sexual NXIVM, que supuestamente tenía un esquema similar al de OneTaste: el bienestar a través de cursos de superación diseñados para personas de altos ingresos.

    Si Daedone y Cherwitz son declaradas culpables enfrentaría una sentencia de 20 años de prisión.

    Cargando Video...
    Hasta cadena perpetua enfrenta Keith Raniere, líder de NXIVM declarado culpable de tráfico sexual


    La actual directora ejecutiva de OneTaste, Anjuli Ayer, rechazó las acusaciones y, en un comunicado enviado a Univision Noticias, señaló que su organización “se ha dedicado al bienestar, la sanación, la inclusión, el crecimiento personal y siempre ha tenido el empoderamiento femenino en su centro”.

    “Hemos cooperado con el EDNY (Distrito Este de Nueva York) durante toda la investigación. Estamos horrorizados por el resultado de lo que parece ser un esfuerzo misógino a largo plazo diseñado para derribar un proyecto de empoderamiento femenino y las mujeres que lo construyeron”.

    Ayer subraya que las acusaciones por trabajo forzado en contra de Daedone y Cherwitz son “infundadas” y que, “dada la cultura de empoderamiento, elección y consentimiento de OneTaste, esto es inconsistente con nuestros valores fundamentales y totalmente injustificado”.

    Cargando Video...
    En video: La estrategia de La Luz del Mundo para intimidar a los detractores de su líder preso por pederastia

    La caída del grupo sexual OneTaste

    OneTaste, con sede en Santa Rosa, California, fue fundada por Daedone en 2004. Durante los siguientes 14 años, su ingreso principal fueron talleres, entrenamientos y eventos. Varios vivían en instalaciones alquiladas por la empresa. En su punto más alto expandieron sus operaciones a Nueva York, San Francisco, Denver, Las Vegas, Boulder, Los Ángeles, Austin y Londres.

    Reclutaban a personas que habían sufrido traumas previos y les aseguraban que sus cursos les ayudarían a sanar traumas y disfunciones sexuales. “El orgasmo femenino es vital para todas las mujeres del planeta… arraiga nuestra capacidad fundamental de conexión”, dijo en una conferencia Daedona, quien llegó a tener un estatus de celebridad en el ámbito de la superación personal.

    Esta mujer de 56 años y originaria de San Diego, California, escribió el libro Slow Sex (Sexo lento), que fue seleccionado en 2017 como uno de los favoritos de la socialité Khloe Kardashian. La actriz Gwyneth Paltrow, por su parte, la invitó a su podcast y la acompañó en un de discusión. Era la época en que el ascenso de este negocio multimillonario acaparaba los titulares de la prensa.

    Hasta que en 2018 una investigación del medio Bloomberg reveló, entre otras cosas, que OneTaste había pagado 325,000 dólares para resolver las denuncias de un exrepresentante de ventas por agresión sexual, acoso y violaciones laborales, incluyendo la orden de acostarse con clientes y gerentes.

    Posteriormente, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tomó el caso y, cinco años después, concluye que Daedone y Cherwitz “implementaron una serie de tácticas abusivas y manipuladoras para obtener la mano de obra y los servicios de un grupo de de OneTaste”.

    El FBI alega que ambas los inducían a contraer deudas y, en ocasiones, los ayudaban a obtener tarjetas de crédito para pagar los onerosos talleres. A la vez, limitaban su libertad vigilándolos constantemente en las “casas comunales”, recopilando información sensible sobre ellos y aislándolos de sus redes de apoyo. Les exigían un compromiso absoluto con la fundadora.

    El lado oscuro de la “meditación orgásmica”

    La propia Daedone dijo en 2019 en una entrevista con el diario The New York Times que "existe un gran potencial para que esto sea una secta".

    Los fiscales creen que cuando OneTaste tocó fondo pidió a sus que participaran en actos sexuales “incómodos o repulsivos”, como requisito para liberarse e iluminarse.

    A otras víctimas las convencieron de tener relaciones sexuales con inversionistas, clientes, empleados y beneficiarios de la organización, una práctica que benefició a la compañía, según el gobierno.

    Cargando Video...
    Cautiva en la selva de Perú por el supuesto líder de una secta: así hallaron a una joven española


    En 2020, el medio BBC lanzó un podcast de 10 episodios sobre el lado oscuro del grupo. Daedone y Cherwitz trataron de interponer una demanda por difamación, pero no prosperó. Hace un año, Netflix estrenó el documental Orgasm Inc: The story of OneTaste, que igualmente dio voz a los denunciantes.

    Anjuli Ayer, la nueva ejecutiva de la organización, reclamó en el comunicado que la investigación del FBI se basó principalmente en las “acusaciones falsas” emitidas en el reportaje de Bloomberg y que, a su parecer, replicaron sin verificar otros medios de comunicación.

    “Seguimos impávidos incluso cuando nos comprometemos a defendernos a nosotros mismos y a la práctica que ha transformado nuestras vidas, frente a una campaña de varios años instigada por los medios”, se lee en la declaración de Ayer.

    La oficina del FBI de Nueva York pide a las presuntas víctimas de OneTaste que denuncien llamando al teléfono (212) 384-4677.

    Cargando Video...
    "Les pagan centavos por un puño o por un cuello que cosen": los bajos salarios de la industria de la moda en California
    Comparte
    RELACIONADOS:California