null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Pena de muerte

    Tennessee pausa sus ejecuciones por este año tras un "error" que obligó a detener una en el último minuto

    Una revisión independiente evaluará las sustancias que se utilizan para la inyección letal, así como todo el proceso. El estado tuvo que frenar la ejecución del reo Oscar Smith una hora antes del momento de la muerte por "un error".
    Publicado 2 May 2022 – 04:09 PM EDT | Actualizado 2 May 2022 – 04:09 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    El estado de Tennessee anunció este lunes que pausa sus ejecuciones para poder someter su sistema a una evaluación independiente después de que "un error" obligara a detener una con inyección letal en la última hora.

    Así lo anunció este lunes el gobernador, el republicano Bill Lee, aunque no precisó en qué consistió ese "error" en la inyección letal que debía recibir el reo Oscar Smith.

    El exfiscal federal Ed Standon será el encargado de revisar lo ocurrido en el caso de Smith, así como examinar las sustancias que se usan para las inyecciones letales y en general todo el protocolo del proceso.

    "La pena de muerte es un asunto extremadamente serio y expero que el departamento de prisiones no deje ninguna duda de que los procedimientos se están siguiendo correctamente", explicó el gobernador en un comunicado.

    La pausa en las ejecuciones se prolongará todo lo que queda de año para que haya tiempo suficiente de llevar a cabo la revisión y emprender las acciones necesarias.

    El gobernador no explicó en esta ocasión por qué hubo que aplazar la ejecución de Smith. El 21 de abril había indicado en una nota que era " debido a un error en la preparación de la inyección letal".

    El debate nacional sobre la inyección letal

    La inyección letal, y las sustancias que se usan para su composición, estáns sometidas a un escrutinio continuo.

    Tennessee usa tres compuestos para sus ejecuciones: midazolam, un sedante para dejar al recluso inconsciente; bromuro de vecuronio, para paralizarlo; y cloruro de potasio, para parar el corazón.

    Tennessee ya tuvo una larga pausa en las ejecuciones, entre 2009 y 2018. Desde ese último año, siete presos han sido ejecutados y cinco han elegido la silla eléctrica.

    Smith, de 72 años y condenado por la muerte de su esposa e hijos en 1989, no tomó ninguna decisión, por lo que se le aplicó el de preferencia del estado que es la inyección letal.

    Las alternativas: el pelotón de fusilamiento o el ahorcamiento

    La falta de disponibilidad de los fármacos de la inyección letal es cada vez mayor, porque hay escrutinio sobre sus efectos durante el proceso y las compañías no quieren que sus medicinas queden asociadas a la pena de muerte.

    La inyección letal es el método que más se aplica cuando hay disponibilidad de esos fármacos. En los últimos años, los estados han tenido muchas dificultades obteniendo estos químicos.

    Por eso han previsto otras alternativas para que el reo elija: gas letal, electrocución, ahorcamiento y el pelotón de fusilamiento.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Tennessee