El atacante "escogió a sus víctimas": lo que se sabe del tiroteo en San José
El atacante del tiroteo ocurrido este miércoles en San José, California, no disparó indiscriminadamente sino que seleccionó a sus víctimas, según explicó un testigo del suceso, Kirk Bertolet, al medio local KGO.
"Estaba seleccionando a ciertas personas. De otras, pasó de largo. Dejó que algunos vivieran mientras mataba a tiros a otros", explicó Bertolet, trabajador de la Autoridad de Transporte del Valle de Santa Clara (VTA), como el atacante, que se encontraba en una oficina próxima a lugar de los hechos.
Cuando el atacante abandonó el edificio, Bertolet acudió a ayudar a las víctimas y encontró una escena de terror: "Vi una masa de cuerpos. Fui a ver si alguien estaba vivo, si podía hacer algo por alguien y vi a alguna gente respirar por última vez", describió.
Bertolet, que ha trabajado para VTA doce años, se sorprendió al conocer quién había sido el atacante porque tenía un trato cordial con él y achaca este suceso a la "cultura de trabajo" de su empresa: "a veces somos brutales unos con otros".
Un reporte del diario The Washington Post precisa que el agresor hizo 39 disparos.
Nueve personas murieron en este tiroteo, después de que un empleado de la VTA abriera fuego durante una reunión en un patio ferroviario en San José, California, hacia las 6:30 de la mañana de este miércoles, de acuerdo con funcionarios policiales.
Tras perpetrar el ataque, el agresor, identificado como Sam Cassidy, de 57 años, se quitó la vida. Las autoridades investigan también la casa del atacante, en donde ocurrió un incendio hacia la hora de la masacre.
En un principio se había informado que el sangriento hecho cobró la vida de ocho personas, varios de ellos latinos, y una fue trasladada en condición de gravedad a un hospital, pero por la noche las autoridades notificaron también su fallecimiento.
El alcalde de San José, Sam Liccardo, dijo a la cadena CNN que las víctimas eran personas que “el atacante conocía bien”.
El FBI está ayudando a las autoridades locales con la investigación. Un equipo contra explosivos, que incluye a cinco perros especializados en detectarlos, fue desplegado en el área, ya que según los investigadores había artefactos explosivos en el lugar, por lo que se supendió temporalmente el servicio de tren ligero.
"¿Qué demonios nos pasa, y cuándo vamos a enfrentarnos a esto?", dijo el gobernador de California, Gavin Newsom, en una rueda de prensa en la que elogió la rápida respuesta de las fuerzas del orden.
Los hechos en San José representan la masacre número 15 registrada en el país en lo que va de 2021. De acuerdo con una base de datos compilada por The Associated Press, el periódico USA Today y la Universidad del Noreste, durante este año han muerto 86 personas en ataques a tiros en EEUU, en comparación con 106 en todo 2020.
La base de datos considera que un tiroteo ya es una masacre cuando hay cuatro o más personas asesinadas, excluido el atacante, lo que deja ver que la cifra de muertos por arma de fuego es mucho mayor si se consideran los incidentes con menor número de víctimas fatales.