El soldado Travis King afronta graves cargos por deserción tras su breve huida a Corea del Norte
Travis King, el soldado estadounidense que cruzó a Corea del Norte hace dos meses y fue expulsado de ese país, está bajo detención militar y enfrenta cargos de deserción y de posesión de imágenes sexuales de un menor, informaron dos funcionarios estadounidenses.
Según la documentación en la que aparecen los cargos, obtenida por el diario The Washington Post, King fue acusado de violar el código legal del ejército estadounidense al cometer delitos como la deserción, la agresión, la desobediencia a un oficial superior, la conducta insubordinada, la realización de declaraciones falsas y el intento de solicitar fotografías sexuales de un menor.
La deserción es un cargo muy grave y puede resultar en una condena en prisión de hasta tres años. King también está acusado de patear y golpear a otros oficiales el año pasado, posesión ilícita de alcohol, realizar declaraciones falsas y posesión de un video de actos sexuales de un menor. Esa acusación se remonta al 10 de julio, el mismo día en que fue liberado de una cárcel surcoreana en la que estuvo detenido casi dos meses por cargos de agresión.
Funcionarios citados por la AP confirmaron que King se encuentra en confinamiento.
Así huyó Travis King a Corea del Norte y así lo regresaron a EEUU
King, quien había servido en Corea del Sur, cruzó corriendo hacia Corea del Norte el 18 de julio mientras se encontraba en un recorrido turístico en una aldea fronteriza, convirtiéndose en el primer estadounidense confirmado en ser detenido en Corea del Norte en casi cinco años.
Tras huir a Corea del Norte, King fue declarado como ausente sin permiso por el Ejército, lo cual, en muchos casos, implica se considera automáticamente como deserción.
King iba a ser enviado a Fort Bliss, Texas, en donde podría haber enfrentado medidas disciplinarias adicionales y su baja del Ejército.
El pasado 23 de septiembre Corea del Norte expulsó a King. Su regreso se organizó con ayuda de Suecia y China.
No está claro por qué Pyongyang aceptó a entregarlo, dadas las históricamente tensas relaciones con Washington agravadas los últimos años por el programa nuclear norcoreano y su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania, entre otros asuntos.
Claudine Gates, la madre de King, dijo en un comunicado que amaba “incondicionalmente” a su hijo y que estaba “sumamente preocupada por su salud mental”.
"Como su madre, pido que a mi hijo se le otorgue la presunción de inocencia”, declaró Gates.
Con información de AP y EFE.
Mira también: