La peor tormenta invernal en décadas en EEUU deja numerosos muertos, apagones y accidentes el fin de semana de Navidad
Al menos 18 muertos, millones de viviendas sin electricidad y caos en las carreteras y en numerosas ciudades ha dejado la brutal tormenta invernal que sigue afectando gran parte de Estados Unidos este fin de semana de Navidad.
Peligrosas ventiscas, grandes nevadas, lluvia helada, inundaciones y un frío potencialmente mortal han puesto en estado de emergencía a casi la tercera parte de la población de Estados Unidos, en la que ya ha sido catalogada como las fiestas navideñas más frías en décadas para en el este del país.
El frente ártico, que se transformó en una 'bomba ciclónica' el viernes, comenzó a afectar a principios de semana, y, desde entonces, ha tumbado líneas eléctricas y ocasionado mortales accidentes en las carreteras, dificultando seriamente los viajes para las fiestas.
El número de fallecidos ha ido aumentado gradualmente desde el miércoles.
Las autoridades han atribuido las muertes a la exposición al frío, los accidentes automovilísticos, la caída de ramas de árboles y otros efectos de la tormenta.
Otros efectos
En los aeropuertos, se han registrado cancelaciones masivas de vuelos.
En fechas en las que millones de estadounidenses se están desplazando, este sábado había hasta las 9:00 PM casi de 5,6o0 vuelos cancelados, según el sitio de seguimiento FlightAware.
La tormenta ha tenido una extensión asombrosa, desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el Río Grande, en la frontera con México. Alrededor del 60% de la población de EEUU ha estado bajo algún tipo de aviso o advertencia de clima invernal.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las temperaturas han caído drásticamente en buena parte del país, desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.
La lluvia helada cubrió gran parte del noroeste del Pacífico con una capa de hielo, mientras que el noreste enfrenta amenaza de inundaciones costeras e incluso tierra adentro.
Los pronósticos
Para este domingo la agencia pronostica que la tormenta empezará a pasar y las temperaturas comenzarán a subir gradualmente, dada la transición de una masa de aire del Ártico a una masa de aire del Pacífico, más templada y húmeda.
Ya desde este sábado la cantidad de personas bajo alertas de tormenta invernal se ha reducido significativamente a 4.3 millones, una disminución notable de los más de 28 millones, según NWS.
Cerca de un millón y medio de s estaban este sábado sin corriente, según el sitio web de monitorización, PowerOutage.us.
Incluso tan al sur como en Florida, los residentes se preparaban para un clima inusualmente frío, y se emitieron advertencias de inusuales heladas en gran parte del estado durante todo el fin de semana festivo.
Mira también: