null: nullpx
Tormenta invernal

Ríos atmosféricos llevan abundante lluvia y nieve al noroeste de EEUU; emiten riesgo de avalanchas

Las alertas meteorológicas afectan a media docena de estados en el oeste del país, pero especialmente a Washington, Oregon, Colorado y Wyoming. Las autoridades recomiendan evitar la circulación por zonas propensas a avalanchas.
Publicado 3 Dic 2023 – 09:18 AM EST | Actualizado 3 Dic 2023 – 09:18 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Una serie de ríos atmosféricos producirán fuertes lluvias y grandes cantidades de nieve en el noroeste del Pacífico durante esta semana, mientras que la intensa nevada continuará en las Rocosas del Norte hasta el domingo, advitió el Servicio Meteorológico Nacional en un boletín emitido este domingo.

Las alertas afectan a media docena de estados en el oeste del país, pero especialmente a Washington, Oregon, Colorado y Wyoming.

Un río atmosférico es una corriente de humedad que transporta aire saturado desde los trópicos hacia latitudes más altas, generando lluvias o nevadas ininterrumpidas.

Este sábado, miles de hogares se quedaron sin energía en el área metropolitana de Seattle después de una noche de lluvia y viento. Y en Oregon, más de 2,000 clientes quedaron sin el servicio durante varias horas por la misma causa.

A diferencia de los últimos días en el noroeste del Pacífico, donde la intensa nevada fue el tipo de precipitación más fuerte, el próximo sistema de tormentas que acompaña al río atmosférico se desplazará más al norte, lo que generará principalmente lluvias.

"La lluvia caerá intensamente en momentos en áreas que ahora contienen acumulaciones de nieve fresca, especialmente en el oeste de Oregon. Esto es propicio para inundaciones fluviales de leves a moderadas, así como para inundaciones repentinas", advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por su sigla en inglés).

"Es un tipo de doble amenaza, con las lluvias sobre la reciente caída de nieve", dijo Dev McMillian, meteorólogo del NWS, citado por The Seattle Times, quien recomienda a los residentes limpiar cualquier follaje restante de canales o desagües pluviales.

Se pronostican al menos de 5 a 10 pulgadas de lluvia a lo largo de las áreas costeras de Oregon, Washington y el noroeste de California. Para las elevaciones más altas, se espera que se acumulen hasta 1 a 3 pies de nieve.

El Centro de Predicción del Tiempo (WPC por su sigla en inlgés) emitió un resgo leve para la costa y cordillera de Oregon y el sur de Washington.

Riesgos de avalancha: recomiendan evitar viajes en zonas montañosas

La agencia informó que el próximo río atmosférico llegará el lunes, con las lluvias más intensas que probablemente ocurran en el oeste de Washington.

El WPC anticipó riesgos moderados para el noroeste de Oregon y las Cascadas de Washington. Hasta el lunes por la noche, se espera que partes del oeste de Washington y Oregon reciban entre 3 y 7 pulgadas de lluvia adicional, con cantidades localmente mayores posibles.

Más hacia el interior, las zonas montañosas elevadas de Idaho central, el oeste de Wyoming, norte de Utah y las Rocosas de Colorado tienen posibilidades moderadas a altas (50-80%) de recibir más de 12 pulgadas de nieve.

"El Índice de Severidad de Tormentas de Invierno (WSSI) muestra que son posibles impactos mayores en las elevaciones más altas del noroeste del Pacífico y las Rocosas, lo que probablemente cause condiciones de viaje peligrosas e incluso imposibles en estas áreas afectadas", advirtió el Centro de Predicción del Tiempo.

Se ha emitido una advertencia de avalancha para áreas de Oregon y Washington, incluyendo los Pasos Stevens y Snoqualmie, las laderas oeste del sur de Washington y el monte Hood.

" Condiciones de avalancha muy peligrosas se desarrollarán en las próximas 24 horas", dijo el Centro de Avalanchas del Noroeste en Seattle. "No se recomienda viajar en terrenos propensos a avalanchas", agregó.

Más nieve hacia el noreste y mucho frío

Más al este, un sistema de tormentas que avanza a través de los Grandes Lagos orientales generará períodos de lluvia y nieve en los Grandes Lagos y hasta el Valle Superior del Mississippi esta mañana, dijo el NWS.

En el noreste, se anticipan lluvias generalizadas desde el sureste hasta el norte a lo largo del corredor I-95 del noreste.

En el norte de Nueva Inglaterra, las temperaturas permanecerán lo suficientemente frías como para acumular nieve, especialmente en los montes Apalaches del norte. La nieve aumentará en intensidad el domingo por la tarde y persistirá hasta el lunes por la mañana, desde el norte de Nueva York y Vermont hasta el centro y norte de Maine.

Las últimas probabilidades del WPC muestran una alta probabilidad (>70%) de acumulación de nieve superior a 8 pulgadas en las Montañas Blancas del norte de New Hampshire y en el centro de Maine.

El Índice de Severidad de Tormentas de Invierno muestra impactos moderados en estas áreas, mientras que es muy probable (>70%) que se den cantidades más ligeras (>4 pulgadas) en las elevaciones más altas de los Adirondacks, las Montañas Verdes y el norte de Maine.

Las autoridades advierten sobe "condiciones de viaje peligrosas" en estas áreas el domingo por la noche y durante el lunes. La ligera nevada puede persistir hasta la noche del lunes y el martes temprano en el norte de Nueva Inglaterra mientras la tormenta se aleja lentamente hacia el mar el martes.

En cuanto a las temperaturas, la mayor parte de Estados Unidos sigue careciendo de masas de aire frío o invernales. Es probable que gran parte del sureste y la costa medioatlántica se despierten con temperaturas mínimas récord.

Lo mismo podría ser posible en el noroeste del Pacífico el lunes y martes por la mañana. Las temperaturas seguirán aumentando en el oeste para el martes, pero se espera que las temperaturas más frías regresen al este a mediados de semana.

Mira también:

Cargando Video...
Verificar neumáticos, luces y batería: consejos para conducir en medio de la tormenta invernal
Comparte
RELACIONADOS:Inundaciones