Para más información sobre el conflicto Israel-Hamas dirígite a este nuevo liveblog
Al darse cuenta de que la zona en la que vivían estaba bajo ataque, una pareja israelí no dudó en tomar a sus gemelos de 10 meses y esconderlos en el búnker de la casa antes de morir en su intento por distraer la atención de los militantes de Hamas.
Las autoridades llegaron a la zona 12 horas después de la masacre y fue gracias al llanto de los pequeños que los equipos de búsqueda lograron encontrarlos.
Mira aquí la historia completa 👇
Los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y EEUU emitieron una declaración conjunta en la que señalaron que las acciones terroristas de Hamas no tienen justificación ni legitimidad y deben ser condenadas universalmente.
"Hoy, nosotros –el Presidente Macron de Francia, el Canciller Scholz de Alemania, el Primer Ministro Meloni de Italia, el Primer Ministro Sunak del Reino Unido y el Presidente Biden de los Estados Unidos– expresamos nuestro apoyo firme y unido al Estado de Israel, y a nuestro condena inequívoca de Hamas y sus atroces actos de terrorismo".
"Todos nosotros reconocemos las aspiraciones legítimas del pueblo palestino y apoyamos medidas iguales de justicia y libertad para israelíes y palestinos por igual. Pero no nos equivoquemos: Hamas no representa esas aspiraciones y no ofrece nada al pueblo palestino más que más terror y derramamiento de sangre", señala el documento.
La Casa Blanca se iluminó de azul y blanco, los colores de la bandera israelí, el lunes por la noche para representar los 75 años de relación de Estados Unidos con Israel, dijo la istración Biden.
"Esto simboliza el apoyo férreo y la solidaridad del pueblo estadounidense con el pueblo de Israel", decía un comunicado de la Casa Blanca.
La Organización Mundial de la Salud informó el lunes de un total de 11 ataques contra centros de atención médica, que incluían instalaciones médicas, ambulancias y proveedores de atención, en las primeras 36 horas del nuevo conflicto en Gaza.
"Existe una necesidad urgente de establecer un corredor humanitario para la derivación sin obstáculos de pacientes que puedan salvar vidas y el movimiento de personal humanitario y suministros sanitarios esenciales", afirmó la OMS.
Personas civiles que viven en Gaza han comenzado a dar su testimonio de lo vivieron en las última horas, luego de que Israel ordenó un “asedio completo” en la zona.
"Es una masacre, una masacre, 4 o 5 edificios se derrumbaron y la gente está bajo los escombros hasta ahora, más de 4 edificios han sido atacados", señaló Brahim Nofal, residente de Gaza.
Por su parte, Salah Hanouneh, otro residente dijo que se encontraban en sus casas cuando recibieron información que decía que tenían que abandonar el lugar prque estaban siendo atacados.
Mira aquí el video completo con los desgarradores testimonios:
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este lunes por la noche que su gobierno no tiene intención de enviar tropas a Israel, pero protegerá los intereses estadounidenses en la región.
"No hay ninguna intención de poner tropas estadounidenses en el terreno", dijo a los periodistas en una llamada telefónica.
Señaló que se esperan más solicitudes de seguridad por parte de Israel y que EEUU intentará cumplirlas lo más rápido posible.
"Esperamos plenamente que haya solicitudes adicionales de sistemas de seguridad por parte de Israel a medida que continúen gastando municiones en esta lucha, y nos mantendremos al día con ellos".
La Unión Europea aclaró el lunes que los pagos de ayuda a los palestinos no serán suspendidos, luego de los comentarios de uno de sus funcionarios, quien dijo que los pagos se cortarían.
Oliver Varhelyi, Comisario Europeo de Vecindad y Ampliación, aseguró en redes sociales que la Comisión estaba suspendiendo toda la financiación palestina hasta una nueva revisión.
Pero después, la Comisión Europea dijo que está "lanzando una revisión urgente de la asistencia de la UE a Palestina", pero "esta revisión no se refiere a la asistencia humanitaria proporcionada en el marco de las Operaciones Europeas de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO)".
El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, también reiteró el lunes que la revisión de la ayuda de la UE a Palestina anunciada por la Comisión Europea "no suspenderá los pagos debidos".
El expresidente Barack Obama condenó este lunes el ataque en Israel y pidió “una paz justa y duradera" para ambos bando en conflicto.
"Todos los estadounidenses deberían estar horrorizados e indignados por los descarados ataques terroristas contra Israel y la matanza de civiles inocentes", escribió Obama en un comunicado.
"Lamentamos a los que murieron, rezamos por el regreso seguro de los rehenes y apoyamos firmemente a nuestro aliado, Israel, mientras desmantela a Hamas", añadió.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, dijo este lunes que está dispuesto a actuar como mediador entre las autoridades israelíes y palestinas si las dos partes hacen tal propuesta.
Durante una conferencia de prensa también aseguró que Turquía estaba haciendo los preparativos necesarios para enviar ayuda humanitaria a Gaza.
Los comentarios de Erdoğan se produjeron después de haber mantenido llamadas con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente israelí, Isaac Herzog.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asistencia Humanitaria (OCHA) dijo este lunes en un comunicado que los daños a las instalaciones de agua, saneamiento e higiene en Gaza ya han obstaculizado los servicios para más de 400,000 personas, o alrededor de una sexta parte de la población total.
Además, OCHA dijo que las autoridades israelíes habían detenido el suministro de electricidad a Gaza, limitándolo a no más de cuatro horas por día.
La organización Human Right Watch condenó la medida por considerar que hacía sufrir a los más de 2,5 millones de personas que viven en el área por las acciones de la milicia Hamas.
La central eléctrica de Gaza es la única fuente de electricidad en la zona y podría quedarse sin combustible “en cuestión de días”, dijo la OCHA en un breve comunicado el lunes, añadiendo que los palestinos “necesitaban con urgencia” asistencia.
Noa Argamani de 25 años, fue capturada por dos hombres a bordo de una motocicleta. En un video que circula en redes, la joven grita desesperada pidiendo ayuda.
Benjamín Netanyahu aseguró en un mensaje televisado a nivel nacional que la feroz ofensiva de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza “apenas ha comenzado”.
"Apenas hemos comenzado a atacar a Hamas", dijo. "Lo que les haremos a nuestros enemigos en los próximos días repercutirá en ellos durante generaciones".
También señaló que las "atrocidades cometidas por Hamas" durante su ataque a Israel se asemejan a los ataques del autodenominado Estado Islámico (ISIS).
“Siempre hemos sabido quién es Hamas. Ahora el mundo entero lo sabe. Hamas es ISIS. Y lo derrotaremos”, aseguró mientras Israel seguía adelante con un tercer día de intensos ataques aéreos en Gaza.
Ron De Santis, Mike Pence o Tim Scott están entre los republicanos que sugieren que el dinero de Irán que Biden liberó, a cambio de un canje de rehenes en septiembre, sirvió para financiar el ataque de Hamas a Israel del pasado 7 de octubre. Mientras que Trump y Vivek Ramaswamy van un paso más allá al asegurar que “dólares de los contribuyentes de Estados Unidos” financiaron el ataque. Pero todo esto es falso.
Los fondos iraníes en cuestión ni siquiera se han gastado todavía, según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, que condenó la "falsa acusación" en un comunicado recogido por The Washington Post. “No se ha gastado ni un solo céntimo de estos fondos, y cuando se gaste, sólo podrá destinarse a cosas como alimentos y medicinas para el pueblo iraní", aclaró. Lo mismo dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, el día de los primeros ataques, el sábado 7 de octubre.
Al día siguiente, el secretario de Estado, Antony Blinken, explicó que el dinero liberado “eran recursos iraníes que Irán había acumulado por la venta de su petróleo y que estaban congelados en un banco de Corea del Sur” y que “no hubo dólares de los contribuyentes estadounidenses involucrados”.
Idan Matalón, padre de una niña de dos años, publicó un video en sus redes sociales abrazando y calmando a su hija mientras Israel era bombardeado por Hamas.