Giuliani se entrega en la cárcel de Fulton, donde es acusado de intentar revertir la derrota de Trump en 2020
Rudy Giuliani se entregó este miércoles en una cárcel de Atlanta, tras ser acusado de intentar revertir la derrota del entonces presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia.
El exalcalde de Nueva York fue acusado la semana pasada junto con Trump y otras 17 personas.
La fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, dijo que los acusados participaron en una conspiración de amplio alcance para subvertir la voluntad de los votantes después de que el presidente republicano perdiera las elecciones (tanto nacionales como en Georgia) ante el demócrata Joe Biden en noviembre de 2020.
La fianza para Giuliani se fijó en 150,000 dólares, solo superada por los 200,000 dólares que deberá pagar Trump.
De acuerdo con la ficha compartida en el sitio web de la oficina del alguacil del condado de Fulton, Giuliani enfrenta 13 cargos, entre ellos seis por distintos tipos de conspiración, tres por solicitar a un funcionario que viole su juramento al cargo, tres por falsas declaraciones y uno más, por organización criminal bajo la ley RICO de Georgia, una que, irónicamente, el propio Giuliani popularizó porque la usó con éxito para perseguir a mafiosos en su tiempo como fiscal general de Nueva York.
Al salir de su apartamento en Nueva York el miércoles por la mañana, Giuliani dijo que estaba “luchando por la justicia” y lo ha hecho desde que comenzó a representar a Trump.
“Me siento muy, muy bien porque siento que estoy defendiendo los derechos de todos los estadounidenses, como lo hice tantas veces como fiscal de los Estados Unidos”, dijo Giuliani a los periodistas.
¿De qué está acusado Rudy Giuliani en Georgia?
Giuliani, de 79 años, está acusado de encabezar los esfuerzos de Trump para obligar a los legisladores estatales en Georgia y otros estados disputados a ignorar la voluntad de los votantes y nombrar ilegalmente a electores del colegio electoral favorables a Trump.
Georgia fue uno de varios estados clave que Trump perdió por estrechos márgenes, lo que llevó al republicano y sus aliados a proclamar, sin pruebas, que las elecciones habían sido amañadas a favor de su rival demócrata Biden.
Giuliani está acusado de hacer declaraciones falsas y solicitar testimonios falsos, conspirar para crear documentación falsa y pedir a los legisladores estatales que violaran su juramento con tal de nombrar una lista alternativa de electores a favor de Trump.
El jueves será el turno de Trump
Trump, el favorito en las primarias presidenciales republicanas de 2024, ha dicho que planea entregarse en la cárcel del condado de Fulton el jueves. Tanto él como sus aliados han calificado la investigación como “una cacería de brujas” y han criticado con dureza a la fiscal Willis.
Giuliani, esta mañana, de nuevo dijo que el sistema de justicia ha sido “politizado” y también destacó el hecho de que algunas de las personas acusadas no son nombres conocidos.
“Donald Trump les dijo esto: no venían solo por él o por mí”, afirmó Giuliani. “Han acusado a personas en este caso que ni siquiera sé quiénes son. Son personas normales que llevan una vida normal”.
Willis ha fijado como fecha límite el mediodía del viernes para que las personas acusadas la semana pasada en el caso de subversión electoral se entreguen. Su equipo ha estado negociando montos de fianza y condiciones con los abogados de los acusados antes de que se entreguen en la cárcel.
¿Qué se sabe de los otros acusados en Georgia?
El miércoles se fijó una fianza de 100,000 dólares para la abogada Sidney Powell, una de varias personas acusadas de violación del equipo de votación en el condado rural de Coffee, en el sur de Georgia.
A Misty Hampton, que era directora de elecciones del condado de Coffee cuando ocurrió la infracción, se le fijó una fianza de 10,000 dólares.
David Shafer, expresidente del Partido Republicano de Georgia y uno de los 16 electores falsos de Trump, y Cathy Latham, acusada de la violación del condado de Coffee y quien también era una electora falsa, se entregaron el miércoles por la mañana.
También se entregaron el miércoles los abogados Ray Smith y Kenneth Chesebro, quienes, según los fiscales, ayudaron a organizar una reunión de electores falsos en el Capitolio de Georgia en diciembre de 2020.
El abogado John Eastman, quien impulsó un plan para mantener a Trump en el poder, y Scott Hall, un fiador acusado de participar en la violación del equipo electoral en el condado de Coffee, se entregaron el martes.
Mientras los republicanos en Georgia y otros lugares piden que se castigue a Willis por acusar a Trump, un grupo de pastores negros y activistas comunitarios se reunieron frente al Capitolio estatal en Atlanta este miércoles para orar y proclamar su apoyo a la fiscal demócrata.
El obispo Reginald Jackson, que dirige las iglesias episcopales metodistas africanas de Georgia, aseguró que Willis está bajo ataque “como resultado de su coraje y determinación”.
Mira también: