"Se trata de aceptación": la congresista Ayanna Pressley muestra en video su cabeza calva para sensibilizar a otras mujeres sobre la alopecia

Ayanna Pressley, representante del 7º distrito de Massachusetts , reveló por primera vez su alopecia y al mostrarse en un video cortesía del sitio The Root con su cabeza calva, dijo: "Quiero ser liberada del secreto y la vergüenza que ese secreto conlleva".
La congresista, parte del grupo de nuevas legisladoras que ayudaron a conformar la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en 2018, reveló que comenzó a notar la caída de su cabello en otoño, hasta el punto en el que se despertaba en las mañanas y hallaba mechones de cabello en la almohada. Asegura que hizo pública su condición para empatizar con otras mujeres de color que también la sufren y así ayudarlas a aceptarse como son.
“Todas las noches empleaba todas las herramientas en las que me habían educado y entrenado durante toda mi vida como mujer negra porque pensé que podía detener esto. Envolví mi cabello. Llevaba un gorro. Dormí en una funda de almohada de seda”, dijo Pressley, la primera mujer negra elegida para el Congreso por Massachusetts, aún mostrándose con una peluca de rulos negros.
"No quería irme a dormir porque no quería que llegara la mañana y tuviera que quitarme el sombrero y la envoltura para encontrar más cabello en el lavamanos y con una imagen en el espejo de una persona que cada vez se sentía más extraña para mí", continuó.
Pressley contó que lo último que quedaba de su cabello se cayó el día antes de que la Cámara de Representantes votara para realizar un juicio político al presidente Trump el mes pasado.
"Estaba completamente calva, y en cuestión de horas tenía que caminar hacia el pleno, a la Cámara de Representantes, y dar mi voto en apoyo a los artículos para el impeachment", dijo al asegurar que se trató de un "momento de transformación" que ella misma no había elegido. "No tuve el lujo de llorar lo que se sintió como la pérdida de una extremidad".
Cuando ese momento pasó, asegura que volvió a su realidad y se sintió "desnuda, expuesta, vulnerable", así como pena y traición por sí misma.
La alopecia es el término médico para referirse a calvicie y según la National Alopecia Areata Foundation se trata de un desorden inmunológico que hace que el cuerpo ataque a los folículos capilares. Un estudio de julio de 2019 de la Journal of the American Academy of Dermatology develó que las mujeres de color sufren más esta condición que otros grupos raciales. La Universidad de Boston incluso encuestó a más de 5,500 mujeres negras y encontraron que 48% de ellas lidiaban con la pérdida de cabello.
Pressley dijo en el video que ha llegado a un punto en el que está "haciendo las paces" con su condición y que es ahora cuando la da a conocer porque siente que le debe una explicación a otras mujeres que también la sufren. "Estoy tratando de encontrar mi camino. Creo que hacerlo público puede ayudar", dijo la congresista. Y la siguiente imagen del video fue Pressley sin cabello.
"Esta es mi revelación oficial", aseguró entonces Pressley, mostrándose segura y al asomar una sonrisa. "Estoy lista ahora, porque quiero liberarme del secreto, de la vergüenza que conlleva este secreto y porque no estoy aquí solo para ocupar un espacio, sino para crearlo. Quiero ser libre, estoy haciendo las paces con el hecho de tener alopecia".
Mira también: