Proponen prohibir “terapia correctiva” para niños transgénero
Gracias a la propuesta HB 3495, se busca evitar que niños y menores transgénero o gays sean sometidos a terapias para “curarlos”, reporta MySanAntonio.
La propuesta ha sido impulsada por la representante demócrata Celia Israel, de Austin.
“Ellos [los niños] no necesitan ser arreglados, sólo necesitan que los amen, como cualquier otro niño necesita ser amado”, comentó Israel, quien es abiertamente lesbiana.
El texto de la propuesta establece que los proveedores de salud incurren en actos no profesionales cuando intentan modificar la identidad o la orientación sexual del menor.
Asimismo, destaca quienes brinden este tipo de “terapias” “quedarán sujetos a las acciones disciplinarias” que disponga el estado.
Activistas y defensores de los derechos LGBT en Texas aplaudieron la propuesta.
“Ningún niño debería ser sometido a esta supuesta ‘terapia’, que es extremadamente perjudicial”, aseguró Marty Rouse, de la Human Rights Campaign, según reporta On Top.
Rouse añade que este tipo de prácticas están basadas en la idea de que la homosexualidad o la identidad transgénero son enfermedades que pueden ser curadas, además, tachó estas terapias de “abuso psicológico”, debido a que “utilizan el miedo y la vergüenza para decirle a los jóvenes que la única manera de que encuentren el amor o la aceptación es cambiando la naturaleza de quienes son en realidad”.
Ahora bien, la práctica de terapias para “curar la homosexualidad” seguiría siendo legal cuando se aplique a adultos; asimismo, será legal la consejería dirigida a menores que tenga como propósito apoyar, así como procurar la aceptación y el entendimiento de niños LGBT.
De ser aceptada esta propuesta, Texas se convertiría en el cuarto estado en tomar acciones legales contra estas supuestas terapias, sin embargo la HB 3495 deberá enfrentar a la mayoría republicana en el Congreso.