null: nullpx
Esperanza de Vida

Cae esperanza de vida en EEUU, el peor descenso desde la Segunda Guerra Mundial

El mayor impacto de esta caída la sufrieron las minorías: los afroestadounidenses perdieron casi tres años y los hispanos casi dos, este último un grupo que contaba con una alta esperanza de vida en el país, a pesar de ser más afectado por algunas enfermedades crónicas.
18 Feb 2021 – 07:01 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó todo un año en apenas la primera mitad de 2020, cuando la primera ola del coronavirus azotó al país, que desde entonces se convirtió en el más afectado del mundo, informan funcionarios de salud citados por la agencia AP.

Aunque no fue el único elemento, el covid-19 fue un factor muy significativo en la disminución, según las estimaciones preliminares de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EEUU.

El mayor impacto de esta caída la sufrieron las minorías: los afroestadounidenses perdieron casi tres años y los hispanos casi dos, este último un grupo que contaba con una alta esperanza de vida en el país, a pesar de ser más golpeado por algunas enfermedades crónicas.

En general, la esperanza de vida en el país cayó a los 77.8 años, similar a cómo se comportó en 2016, según muestran los datos de CDC. Para los hombres quedó en 75.1 años y para las mujeres en 80.5 años. Hasta ahora, la disparidad en cuanto a origen racial y étnico había disminuido en los últimos años, sobre todo entre blancos y afroestadounidenses, pero estas últimas cifras echan por tierra buena parte de este progreso.

La esperanza de vida es el tiempo promedio que puede esperar a vivir una persona al nacer.


Durante los últimos 40 años, la esperanza de vida ha estado aumentado poco a poco con raras y ligeras caídas. Entre 2014 y 2017, por ejemplo, en pleno apogeo de la epidemia de opioides en el país, la esperanza de vida disminuyó en un tercio de año, o sea, en cuatro meses, una reducción que ya se consideró significativa entonces.

La caída actual, de todo un año en apenas seis meses, se equipara con los años de la Segunda Guerra Mundial. Solo por el coronavirus han muerto en EEUU desde que empezó la pandemia 490,540 personas. Además, esta crisis ha incrementado las muertes por otras enfermedades y urgencias médicas.

"Este es un gran descenso", dijo a la AP Robert Anderson, quien supervisa los números de los CDC. "Tienes que volver a la Segunda Guerra Mundial, a la década de 1940, para encontrar un declive como este".

En general, la caída en la esperanza de vida es una prueba más de "nuestro mal manejo de la pandemia", dijo por su parte a la AP el doctor Otis Brawley, especialista en cáncer y profesor de salud pública de la Universidad Johns Hopkins.

“El coronavirus nos ha devastado más que a cualquier otro país. Somos el 4% de la población mundial y más del 20% de las muertes por coronavirus en el mundo”, declaró.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Afroestadounidenses