Tras pagar fianza, liberan a líderes del movimiento opositor de maestros en Oaxaca

Luego de dos meses de estar en prisión, dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) obtuvieron su libertad bajo fianza, informaron sus abogados y otros integrantes del movimiento magisterial que se opone a la reforma educativa en México.
Se trata del líder de la Sección XXII de Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, y su secretario, Francisco Villalobos Ricárdez, quienes fueron detenidos el pasado 11 de junio por, entre otros delitos, robo agravado y realizar operaciones con recursos procedentes de operaciones ilícitas.
Hugo Paz, abogado del caso, dijo en entrevista radiofónica que las fianzas fueron de 170,000 pesos mexicanos (8,000 dólares) para Nuñez y 120,000 ( 6,400) peros para Villalobos.
La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección XXII confirmó la libertad de Núñez y Villalobos, quienes esta mañana abandonaron el penal estatal de Santa María Ixcotel, ubicado en Oaxaca.
Durante estos dos meses, ambos líderes de la CNTE permanecieron en prisiones federales en Sonora y Morelos.
La CNTE es el movimiento que se opone a la r eforma educativa y es la organización a la que pertenecen maestros que desde hace tres meses permanecen en huelga porque aseguran que las nuevas leyes educativas restringen sus derechos laborales.
Durante los últimos meses han ocurrido hechos violentos y bloqueos en varias carreteras del México, y ha provocado la inconformidad de grupos empresariales, los cuales demandaron al presidente Enrique Peña Nieto y a varios funcionarios de alto nivel por su inacción ante el conflicto magisterial.
Luego de la captura de los líderes las movilizaciones y los bloqueos se incrementaron; uno de se realizó en Nochixtlán, Oaxaca, donde resultaron varias personas lesionadas y al menos ocho personas perdieron la vida, producto de heridas producidas por armas de fuego. Hasta el momento este caso no ha sido resuelto por el gobierno mexicano.