Del anillo de fuego a los gusanos que durmieron 46,000 años: los sorprendentes fenómenos naturales de 2023

La Madre Naturaleza nos ha vuelto a sorprender. El crecimiento atípico de amapolas en el sur de California, el redescubrimiento de una especie que se pensaba había desaparecido y el despertar de gusanos que datan de la Era del Hielo, son algunos acontecimientos que apreciamos con fascinación este 2023.
El anillo de fuego de un eclipse
Este bello y poco común fenómeno natural fue visto en varios lugares de EEUU en octubre de 2023. Hacía más de una década que no se observó otro eclipse de características similares en el país y tendremos que esperar hasta el año 2046 para apreciarlo nuevamente.
Este tipo de eclipse recibe su nombre porque la Luna se encuentra tan lejos de la Tierra que no puede cubrir completamente al Sol, creando un efecto de anillo brillante a su alrededor al que también llaman ‘anillo de fuego’.
Un animal que se creía extinguido
Tiene espinas de erizo, hocido de oso hormiguero y pies de topo. Se pensaba que este extraño mamífero se había extinguido hace seis décadas, pero un ejemplar de esa especie fue captado por una cámara en los Montes Cícoples de Indonesia. Ver nuevamente su andar parsimonioso sorprendió a los científicos.
La erupción del volcán Kilauea
Así fue el poderoso despertar de uno de los volcanes más activos del mundo. El Kilauea de Hawaii hizo brotar lava desde sus entrañas. Cámaras del Servicio Geológico de EEUU captaron la intensa actividad dentro del cráter. Afortunadamente, sus ríos de fuego no pusieron en riesgo a quienes viven en sus alrededores.
Un inesperado salto sincronizado
Fue un espectáculo imprevisto para un grupo de observadores de ballenas que navegaban la costa de Nueva Inglaterra. Tres cetáceos saltaron de manera sincronizada, como si dieran un show en la alberca de un parque temático. Los expertos creen que se trató de una forma de comunicación o intentaban aturdir a los peces de los cuales se alimentan.
Los gusanos inmortales
Estos gusanos dieron una larga siesta de 46,000 años. Se trata de unos nemátodos que permanecieron congelados desde la Era del Hielo y volvieron a la vida cuando fueron descongelados recientemente para analizar su genoma. Un científico dijo emocionado que le tomó por sorpresa "ver vida de repente" a través de un microscopio.
Una inusual floración
El Valle del Antílope se pintó de naranja gracias a una atípica superfloración de amapolas en esa región del sur de California. El clima de este año dibujó ese hermoso paisaje. Decenas de buscadores de fotos para las redes sociales no desaprovecharon la ocasión. Desde hacía cuatro años no sucedía un acontecimiento similar en la zona.