null: nullpx
Congreso de EE.UU

Senadores republicanos ignoran a Trump y apoyan planes para quitar nombres confederados a bases militares

Un comité del Senado desoyó los mensajes que lanzó el presidente Trump por Twitter y dio luz verde a un proyecto presentado por la demócrata Elizabeth Warren para remover nombres confederados de bases militares en un plazo de tres años.
12 Jun 2020 – 08:57 AM EDT
Comparte
Default image alt
Pedestal de un monumento en honor a un soldado confederado en Pensacola, Florida. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El presidente referencias que glorifican un pasado esclavista en el sur del país está ganando fuerza en ambos partidos en el Capitolio, al punto que en el Senado su consejo (o exigencia) fue ignorado.

Este jueves, dos veteranos de la Cámara de Representantes introdujeron una legislación bipartidista que tiene el propósito de impulsar un proceso para renombrar en el plazo de un año las instalaciones militares que ahora llevan nombres confederados. En paralelo, el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, bajo control republicano, ha avanzado en una medida similar, pero contemplando un plazo de tres años.

Los representantes Anthony Brown (demócrata) y Don Bacon (republicano), del Comité de Fuerzas Armadas, están llevando adelante la iniciativa en la Cámara Baja. Brown, que es coronel retirado del Ejército, dijo en una declaración citada por Politico que eliminar los nombres de los líderes confederados que se levantaron en armas contra Estados Unidos ayudaría a asegurar "un recuento honesto de nuestra historia".

Cargando Video...
¿Qué significan los monumentos confederados y por qué generan tanta polémica?


"Es importante para la cultura de inclusión y unidad necesaria para que nuestras fuerzas armadas hagan el trabajo", señaló Brown.

Bacon, general de brigada retirado de la Fuerza Aérea, añadió: "Como la parte más diversa e integrada de la sociedad estadounidense, es justo que nuestras instalaciones lleven los nombres de los héroes militares que representan los mejores ideales de nuestra República".

Rebelión en el Senado

Lo más sorpresivo fue lo que ocurrió en el Senado.

Trump tuiteó la tarde del jueves: “La fallida precandidata presidencial, la senadora Elizabeth ‘Pocahontas’ Warren, acaba de presentar una enmienda para renombrar muchas de nuestras legendarias bases militares en las que entrenamos para ganar dos Guerras Mundiales. ¡Espero que nuestros increíbles senadores republicanos no caigan en esto!".

Pero los republicanos, que están en riesgo de perder su mayoría en las elecciones de noviembre, marcaron distancia con Trump en este tema.

Warren para retirar los nombres de líderes confederados de las bases militares y otros activos del Pentágono.

La prohibición sería impuesta dentro de tres años y fue aprobada en una votación oral como parte del proyecto de ley anual de políticas del Pentágono. Se crearía una comisión para supervisar el proceso. Es probable que la cláusula sea correspondida cuando la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, tome la iniciativa en las próximas semanas.

Herida abierta

Los nombres confederados en bases del ejército y estatuas de los generales esclavistas en el Capitolio están nuevamente bajo escrutinio debido a la presión de la opinión pública tras la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía de Minnesota que mantuvo su rodilla durante más de diez minutos en el cuello del detenido, una escena que removió las entrañas de un país que aún no ha sanado las heridas de la discriminación y el racismo.

Hay 10 grandes bases del Ejército que llevan el nombre de los generales que dirigieron las tropas confederadas durante la Guerra Civil; pero aparte de eso, hay 1,500 símbolos de la Confederación en los espacios públicos de Estados Unidos, refiere el diario The New York Times.


La presión para cambiar el nombre de las instalaciones militares no es nueva. Veteranos, así como grupos como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, han buscado por décadas una medida reivindicativa de este tipo, indica el Times.

El miércoles, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que 11 estatuas de soldados u oficiales confederados deberían ser retiradas del Capitolio de Estados Unidos.

“Las estatuas en el Capitolio deberían representar nuestros ideales más altos como estadounidenses, expresar quiénes somos y qué aspiramos ser como nación”, escribió Pelosi horas antes. “Los monumentos a hombres que abogaron por la crueldad y el barbarismo para lograr un fin tan claramente racista son una afrenta repugnante a esos ideales”, aseveró.

A principios de esta semana el secretario de Defensa, Mark Esper, había indicado que estaría al menos abierto a una "discusión bipartidista" sobre el cambio de nombres de las bases militares.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Elizabeth Warren