Vuelo de Alaska Airlines: el increíble motivo por el que un pasajero hizo una amenaza de bomba
Un pasajero de primera clase en un vuelo de Alaska Airlines que salió de Atlanta con destino a Seattle el miércoles, enfrenta cinco años de prisión y una posible multa de hasta $250,000 por haber hecho una amenaza de bomba que obligó el desvío del vuelo al aeropuerto de Spokane.
Brandon Scott, de 38 años de edad, se encuentra detenido y enfrenta un cargo de información falsa, según documentos presentados un tribunal federal de distrito del área.
Aterricen en cualquier otro aeropuerto menos en Seattle
Los documentos de la acusación indican que después del despegue del vuelo de 334 de Alaska Airlines del aeropuerto Hartsfield–Jackson en Atlanta cerca de las 3:30 pm, Scott entregó a una asistente de vuelo una nota en la que advertía que tenía una bomba en su equipaje de mano.
La nota de Scott exigía que el avión fuera desviado a “cualquier otro aeropuerto” y amenazaba con matar a todos en el avión si aterrizaba en Seattle.
"Esto no es una broma", decía la nota según The Seattle Times. "Tengo varias libras de explosivos caseros en mi equipaje de mano. Tengo un detonador conmigo. Maneje este asunto con cuidado y exactamente como digo, de lo contrario, detonaré los explosivos y mataré a todos a bordo".
La nota instruía a la azafata que alertara al piloto y a los controladores de tráfico aéreo, pero también indicaba que no informara al resto de los pasajeros de la amenaza avión, según se narra en la acusación.
"Finjan que hay algún tipo de problema con el avión o lo que sea que tenga que hacer", decía la nota de Scott al final. "Solo cambien la ruta de este vuelo. El incumplimiento costará la vida de todos en este avión".
La nota de Scott decía que se entregaría “pacíficamente” a las autoridades al llegar al nuevo destino, según los documentos.
La azafata informó de la situación al capitán y el copiloto, quienes informaron a los controladores de tráfico aéreo y a los despachadores de seguridad de Alaska Airlines. El vuelo fue desviado a Spokane aterrizando poco después del mediodía, hora local.
No se encontraron explosivos en el avión
Las autoridades arrestaron a Scott a la llegada del vuelo que contaba con un total de 177 pasajeros y seis tripulantes. Un escuadrón antibombas registró el Boeing 737 MAX sin encontrar ningún explosivo, según indican los documentos judiciales.
Durante los interrogatorios, Scott dijo que había bebido alrededor de dos tragos de vodka durante el vuelo, pero en los documentos de la acusación los investigadores dijeron que no parecía estar intoxicado.
Scott dijo a los investigadores que la amenaza contenida en la nota era falsa y que la había hecho con la esperanza de lograr desviar el vuelo y ser arrestado por las autoridades.
El sospechoso dijo haber hecho la amenaza falsa para proteger su propia vida ya que asegura que los de un poderoso cartel del narcotráfico lo estaban esperando en Seattle para matarlo.
Scott dijo a los investigadores que consideró varias opciones para desviar el vuelo, pero que no pensó en ponerse en o con la policía en el aeropuerto para pedir ayuda.
Con información de The Associated Press.