null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Pena de muerte

    Tres ejecuciones fallidas: por qué hay problemas para aplicar la inyección letal a los reos en Alabama

    Las fallas registradas en Alabama son las última de una larga historia de problemas con las inyecciones letales desde que Texas se convirtió en el primer estado en usar el método de ejecución en 1982.
    Publicado 22 Nov 2022 – 08:06 PM EST | Actualizado 22 Nov 2022 – 08:06 PM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    Luego de una tercera inyección letal fallida sin precedentes en Alabama, la gobernadora Kay Ivey solicitó una pausa en las ejecuciones y ordenó una revisión del sistema de pena capital del estado para determinar lo que está sucediendo.

    La falla, que sucedió el pasado jueves durante el intento de ejecución del reo Kenneth Eugene Smith, es la última de una larga historia de problemas con las inyecciones letales desde que Texas se convirtió en el primer estado en usar el método de ejecución en 1982.

    El lunes por la tarde, la oficina de Ivey emitió un comunicado anunciando que solicitó al fiscal general Steve Marshall que retirara las mociones que buscaban fechas de ejecución de dos reclusos para que el Departamento de Correcciones realice una revisión completa del proceso de ejecución.

    Durante el mes de noviembre, cinco estados programaron la ejecución de seis reos que se encontraban en el corredor de la muerte. Hasta ahora se han realizado cuatro con éxito y una está programada para finales de noviembre en el estado de Missouri.

    De haberse realizado todas, sería la mayor cantidad de ejecuciones en un mes en el país desde enero de 2015.

    Esto es lo que se sabe de los problemas que se han presentado en Alabama y anteriormente en otros estados con la aplicación de la inyección letal:

    Qué ha sucedido durante los procesos de ejecución

    El pasado jueves, los trabajadores penitenciarios abortaron la ejecución de Kenneth Eugene Smith debido a un problema con las vías intravenosas.

    Los funcionarios de la prisión dijeron que cancelaron la ejecución de Smith después de que no pudieron poner en marcha la inyección letal dentro del período de 100 minutos entre que los tribunales despejaron el camino para que comenzara y la fecha límite de la medianoche cuando expiró el día programado de la sentencia de muerte.

    Los abogados de Smith dijeron que creen que pudo haber estado atado a una camilla durante cuatro horas a pesar de que sus apelaciones finales aún estaban en curso.

    "Sin duda, el señor Smith tiene lesiones por el intento de ejecución y, ciertamente, pruebas físicas y testimoniales que deben preservarse, que pueden y deben ser fotografiadas y/o filmadas", escribieron los abogados de Smith.

    Smith fue devuelto al corredor de la muerte en la prisión de Holman después de sobrevivir al intento.

    En el mes de julio se completó la ejecución de Joe Nathan James Jr., pero hubo un retraso de tres horas debido a problemas para establecer una vía intravenosa, lo que llevó al grupo contra la pena de muerte Reprieve US Forensic Justice Initiative a afirmar que la ejecución fue fallida.

    En septiembre, el estado canceló la ejecución programada de Alan Eugene Miller debido a la dificultad para acceder a sus venas.

    Miller dijo en un expediente judicial que el personal de la prisión lo pinchó con agujas durante más de una hora y en un momento lo dejó colgado verticalmente en una camilla antes de anunciar que se detendrían.

    En 2018 Alabama canceló la ejecución de Doyle Hamm también debido a problemas para conectar la línea intravenosa. Hamm se había dañado las venas debido a un linfoma, hepatitis y consumo de drogas en el pasado, dijo su abogado. Hamm murió más tarde en prisión de causas naturales.

    Encontrar una vena para la inyección letal

    Hay varias razones diferentes por las que puede ser difícil, incluso para profesionales médicos experimentados, colocar una vía intravenosa en una vena de alguien, según dijo a la agencia AP el Dr. Ervin Yen, un anestesiólogo de la ciudad de Oklahoma que ha sido testigo de varias ejecuciones como experto contratado por la Procuraduría General de Justicia del estado.

    Algunas personas simplemente están predispuestas a tener venas problemáticas, mientras que las venas de otras personas se han vuelto difíciles de usar si han pasado mucho tiempo en hospitales con vías intravenosas o extracciones de sangre frecuentes.

    “Algunos reclusos pueden haber usado drogas intravenosas que pueden haber agotado sus venas de esa manera”, dijo Yen.

    Con frecuencia, las venas pueden ser difíciles de encontrar si una persona está deshidratada, añadió.

    Piden que la investigación sea independiente

    El Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un grupo que se opone a las ejecuciones y que cuenta con una gran base de datos sobre ejecuciones dijo que ningún otro estado, excepto Alabama, ha tenido que detener una ejecución en curso desde 2017, cuando Ohio paró la inyección letal de Alva Campbell porque los trabajadores no pudieron encontrar una vena.

    El director ejecutivo de la organización, Robert Dunham, dijo que Ivey hizo bien en buscar una investigación y una pausa, pero cualquier revisión del sistema debe ser realizada por alguien que no pertenezca al sistema penitenciario del estado.

    Si bien Ivey culpó a los esfuerzos de la defensa por las fallas en las ejecuciones, Dunham dijo que su "ceguera deliberada" ante los problemas del sistema penitenciario era parte del problema.

    “El Departamento Correccional de Alabama tiene un historial de negar y tergiversar la verdad sobre sus fallas en la ejecución y no se puede confiar en que investigue de manera significativa su propia incompetencia y mala conducta”, dijo.

    Otros estados con problemas con inyección letal

    No obstante, Alabama no es el único estado que ha registrado dificultades para seguir aplicando la pena de muerte en sus estados.

    Otros estados que utilizan la inyección letal han encontrado varios problemas con el método de ejecución en los casi 40 años que se ha utilizado, incluida la dificultad para encontrar venas utilizables, agujas que se desenganchan o problemas con los productos químicos usados.

    El gobernador de Tennessee, Bill Lee, detuvo una inyección letal en abril porque se enteró de que las drogas no habían sido probadas según lo requerido, por lo que ordenó una investigación independiente y detuvo todas las ejecuciones hasta fin de año.

    La decisión se tomó luego de que las autoridades tuvieron que parar la ejecución de Oscar Smith "debido a un error en la preparación de la inyección letal".

    Tennessee usa tres compuestos para sus ejecuciones: midazolam, un sedante para dejar al recluso inconsciente; bromuro de vecuronio, para paralizarlo; y cloruro de potasio, para parar el corazón. El estado ya tuvo una larga pausa en las ejecuciones, entre 2009 y 2018.

    En Oklahoma, en 2014, el recluso condenado Clayton Lockett se retorcía, apretaba los dientes e intentaba levantarse de la camilla después de haber sido declarado inconsciente cuando el estado usó un nuevo fármaco, el sedante midazolam, en su método de tres fármacos.

    Aunque los funcionarios de la prisión intentaron detener la ejecución, Lockett fue declarado muerto 43 minutos después de que comenzara el procedimiento.

    Una investigación posterior reveló que una sola línea intravenosa en la ingle de Lockett, que estaba cubierta por una sábana, se soltó y los químicos letales se inyectaron en el tejido que rodea el sitio de la inyección en lugar de directamente en el torrente sanguíneo.

    El equipo de ejecución no se dio cuenta del problema hasta que retiraron la sábana y notaron una hinchazón más grande que una pelota de golf cerca del lugar de la inyección.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Cárcel