null: nullpx
Naturaleza

El extraño fenómeno de las iguanas somnolientas de esta Navidad en Florida

Las iguanas de Florida no soportan el frío. Se ha convertido en una forma natural de control de la población que no es nativa al estado. Algunas no sobrevivieron al frío estas fiestas, aunque no fue como la "lluvia de iguanas" del invierno de 2010. (Read this article in English)
Publicado 27 Dic 2022 – 02:24 PM EST | Actualizado 27 Dic 2022 – 03:10 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Iguanas catatónicas: se ha convertido en una de las imágenes más extrañas del sur de Florida durante las ocasionales olas de frío invernal.

Estas Navidades, cuando las temperaturas cayeron hasta los 40 grados el fin de semana, empezaron a aparecer noticias de iguanas que se caían de los árboles y terminaron en las aceras y junto a las terrazas de las piscinas.

Mientras el norte del país se enfrentaba a mortales ventiscas de nieve, en Florida era la gran población de iguanas la que más sufría.

Estos reptiles no nativos, importados hace décadas de lugares tropicales más cálidos, no están diseñados para el frío. Cuando las temperaturas descienden hasta los 50 grados, sus cuerpos entran en un estado somnoliente o comatoso.

"A 30 grados es muy malo para ellos. A 40 grados se aturden y pueden sobrevivir así durante horas hasta que sale el sol", explica Manuel Hernández, capturador de reptiles del sur de Florida.

"Si el frío se prolonga demasiado, pueden sufrir daños orgánicos y no recuperarse", agregó.

La Navidad y las iguanas en Florida

El día de Navidad, Hernández recibió la llamada de un vecino de Homestead, al sur de Miami, que encontró una iguana con las patas traseras boca abajo en un árbol de aguacate. La sacrificó utilizando gas de dióxido de carbono (CO2).

Según la legislación de Florida, es ilegal capturar y liberar especies no nativas y es obligatorio someterlas a eutanasia.

Peter Verbeeck, residente en Key Biscayne, una isla ubicada al frente del centro de Miami, vio varias iguanas mientras paseaba por el exterior de su condominio el día de Navidad.

Más tarde, ese mismo día, mientras visitaba a unos amigos en Lake Wales, cerca de Palm Beach, dijo que sus anfitriones encontraron varias iguanas boca arriba en el jardín.

"Parece que se cayeron de los árboles por el rigor mortis", dijo Verbeeck, ex gobernador del Club de Rotarios del sudeste de Florida y Gran Bahamas. "Uno de los niños recogió una y la llevó a la casa, donde pasó a formar parte de la decoración del árbol de Navidad", añadió.


El día de Navidad, Brian McNoldy, climatólogo de la Universidad de Miami, publicó una foto en Twitter de una iguana sin señales de vida en su patio trasero. "Estaba paseando con una taza de café y disfrutando del aire fresco y vi esta cosa al otro lado de la piscina. Me di cuenta de lo que era cuando me acerqué", dijo a Univision.

Ese día se experimentó en Miami la temperatura máxima (50f o 10c) más fría registrada, según McNoldy.

Una iguana verde de medio metro de largo, fría y rígida, yacía sobre la hierba cerca de la piscina climatizada del motel Silver Sands, en la playa de Key Biscayne. En otros lugares, la población de iguanas, normalmente muy visible y considerada una plaga por muchos propietarios, parecía haber desaparecido.

"Cuando hace frío, se entierran en el suelo o bajo los arbustos en busca de calor. O simplemente se sientan en los árboles. Las que se ven en el suelo suelen haberse caído de las ramas exteriores más finas, explica Hernández, de 52 años, que lleva capturando iguanas desde que tenía ocho.

Algunas se meten en aguas poco profundas que pueden estar más calientes que el aire exterior. "Duermen con la cabeza fuera del agua", dice Hernández.'

Una "lluvia de iguanas" cayó en Florida en 2010

Estas Navidades no son nada comparadas con el invierno de 2010, cuando había tantas iguanas cayendo de los árboles en el sur de Florida que los medios de comunicación hablaron de una "lluvia de iguanas".

Las heladas condiciones prácticamente acabaron con la población, que tardó años en volver a crecer. Las iguanas se reproducen una vez al año, en invierno, y una hembra puede poner unos 30 huevos a la vez. Una iguana joven puede tener crías antes de cumplir los dos años y vivir entre 12 y 15 años.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Navidad