null: nullpx
Desaparecidos

Tras más de seis años 'desaparecido', el adolescente Alex Batty regresa a salvo a Reino Unido

Alex Batty, que ahora tiene 17 años, se reunió con su abuela materna, Susan Caruana, que es su tutora legal y lo esperaba ansiosa en Reino Unido. Las autoridades han dicho que por el momento ponen en el foco en su reinserción en la sociedad y que luego determinarán cómo seguir con el caso y si abren una investigación criminal.
Publicado 17 Dic 2023 – 11:43 AM EST | Actualizado 17 Dic 2023 – 11:43 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Alex Batty, el menor británico que fue encontrado en Francia esta semana tras estar desaparecido durante seis años, regresó a salvo a su país, informó la policía local citada por CNN.

El niño, que ahora tiene 17 años, había ido de vacaciones a España en 2017 con su madre y su abuelo, y nunca regresó a casa.

Matt Boyle, subjefe de policía de Greater Manchester, dijo a la prensa que el adolescente se había reunido con un miembro de su familia y agentes de policía de Reino Unido en el aeropuerto de Tolouse, para finalmente tomar un vuelo de vuelta a casa.

"Me complace decir que Alex ha regresado sano y salvo a Reino Unido después de seis años", dijo Boyle el sábado citado por CNN.

El joven se reunió con su abuela materna, Susan Caruana, que es su tutora legal y vive en Oldham, Greater Manchester. La mujer había dicho días antes en un comunicado publicado por la policía que "no podía esperar" para volver a ver a su nieto.

“No puedo comenzar a expresar mi alivio y felicidad porque Alex ha sido encontrado sano y salvo”, declaró y pidió privacidad en este momento de reencuentro y bienvenida para el menor.


“Este momento sin duda ha sido enorme para él y sus seres queridos, y estamos contentos de que hayan podido volver a verse después de todo este tiempo”, declaró Boyle. Agregó que primero consultarán con Batty y lo entrevistarán para determinar "en última instancia cómo avanza este caso y si habrá una investigación criminal a continuación".

“Nuestro foco ahora está en apoyar a Alex y su familia, en asociación con otras agencias locales, para garantizar que estén seguros, que se cuide su bienestar y que su reintegración a la sociedad sea lo más fácil posible", agregó el policía.

Seis años sin ir a la escuela

Batty fue encontrado en una carretera en la madrugada del miércoles cerca de la ciudad de Tolouse por un repartidor francés que dijo que el adolescente le había contado que había estado viviendo en una "comunidad espiritual" de ese país durante los últimos dos años, al parecer con su madre y abuelo.

De acuerdo con un reporte de Reuters, se cree que el abuelo murió hace unos seis meses y que la madre podría haberse ido a Finlandia, un plan que Batty rechazó porque ya no quería seguir viviendo esa vida itinerante. Fue entonces cuando abandonó la comunidad y pasó cuatro días caminando hasta que fue hallado bajo la lluvia por el repartidor y le contó su historia.

El niño fue a unas vacaciones con su madre y abuelo, pero nunca lo trajeron de vuelta. Ambos adultos querían vivir una vida alternativa al margen de la sociedad. La madre no tenía la custodia del niño, así que nunca lo llevó de vuelta a Reino Unido con su madre (la abuela materna del niño). Su periplo itinerante incluyó Marruecos, España y el suroeste de Francia.

Cuando la policía lo interrogó, Batty se encontraba bien, hablaba sin problemas y gozaba de buena salud. No llevaba consigo ningún teléfono móvil. Contó a la policía que no había recibido abusos físicos en estos años y que no había ido a la escuela.

Mira también:

Cargando Video...
Una madre ha buscado por varios años a sus hijos: su exesposo se los llevó tras una visita
Comparte
RELACIONADOS:Reino Unido