Alex Batty: qué pasó cuando lo daban por desaparecido con el niño que encontraron esta semana en Francia
Alex Batty, un adolescente de 17 años, quien fue localizado en Francia el miércoles pasado después de estar desaparecido durante seis años, estuvo viajando por Europa con su madre y su abuelo como parte de una comunidad espiritual itinerante.
La opinión pública de Gran Bretaña creyó que Batty, quien fue hallado por un repartidor en la comununa sa de Revel, cerca de Toulouse, había desaparecido sin dejar rastro durante unas vacaciones familiares en España en 2017.
Sin embargo, el viernes la policía del suroeste de Francia dio a conocer detalles del caso en una conferencia de prensa, basándose en una entrevista realizada al menor después de haber sido trasladado para su resguardo.
Viajó por Europa con un grupo itinerante
Batty aseguró a las autoridades que su madre quería irse a Finlandia; no obstante, el joven decidió que ya no quería esa vida itinerante. A la comunidad dijo que la abandonó y que pasó cuatro días y cuatro noches caminando hasta ser encontrado bajo la lluvia en la madrugada del miércoles por un repartidor.
El mismo viernes, la policía británica afirmó que su abuela Susan Caruana, quien es su tutora legal, se sintió enormemente aliviada al conocer la noticia.
Caruana dijo que vio a Alex por última vez antes de que se fuera de vacaciones a España en 2017 con su madre, Melanie Batty, y su abuelo, David Batty.
Los tres desaparecieron debido a desacuerdos sobre el cuidado del menor y el interés de su madre y su abuelo en llevar un estilo de vida alternativo.
Los tres se convirtieron en parte de una comunidad nómada de unas 10 personas, cuyos fluctuaron y cuyas creencias incluyen la meditación y la reencarnación, dijo Antoine Leroy, fiscal de Toulouse.
La odisea de seis años de los tres familiares incluyó Marruecos, España y el suroeste de Francia, llevando una vida al margen de la sociedad.
“Es una vida nómada”, dijo Léa Chambonnière, comandante de la policía local sa, y las únicas constantes son la dependencia de los huertos y la energía solar. “Dondequiera que se establecieran, encontraban trabajos ocasionales en casas, haciendo trabajos de reparación y luego se dedicaban a otra cosa”.
Alex Batty volverá a Gran Bretaña
Durante su conversación, el muchacho aseguró a las autoridades sas que su abuelo murió hace unos seis meses y que lo último que supo fue que su madre se dirigía a Finlandia.
Chris Sykes, subjefe de policía de Greater Manchester, dijo que las autoridades británicas estaban "encantadas de recibir la noticia de las autoridades sas".
Batty, quien se encuentra temporalmente bajo el cuidado de las autoridades sas, habló con Caruana a través de una videollamada el jueves.
"Ella tiene una gran cantidad de emociones y sentimientos", señaló Sykes.
La madre, Melanie Batty, probablemente se ha marchado a Finlandia, dijo Leroy. Es buscada por la policía británica en relación con la desaparición del menor.
Leroy dijo que Alex les había dado a los oficiales cierta información sobre sus primeros años de vida: el padre se fue cuando el niño tenía 2 años, y fue criado principalmente por su madre y su abuela materna, quien más tarde se convirtió en su tutora legal.
Alex dijo a la policía que, después del viaje a España, él y su familia pasaron dos años en Marruecos, regresaron brevemente a España en 2020 o 2021 y luego viajaron a los Pirineos ses, donde se mudaba cada dos meses.
Contó que nunca sufrió abusos físicos. Estaba tranquilo, hablaba bien y gozaba de buena salud cuando la policía lo interrogó, dijeron las autoridades. El muchacho añadió que no había ido a la escuela en los últimos seis años.
No está claro si la madre estuvo de acuerdo con la decisión de que abandonara el grupo. No llevaba consigo ningún teléfono móvil cuando lo recogieron y solo tenía 100 euros en efectivo ($110). Intentaba dirigirse hacia Toulouse, una gran ciudad donde creía poder pedir ayuda a las autoridades.
Mira también: