null: nullpx
Univision Noticias
Política
    Juicios

    Michael Avenatti, exabogado de Stormy Daniel en caso contra Donald Trump, sentenciado a 14 años de cárcel por estafa

    Avenatti cobraba los pagos de acuerdos en nombre de clientes vulnerables y usaba el dinero para financiar su exorbitante estilo de vida. Intentó estafar a la propio Nike. La sentencia se cumplirá después de que termine una condena de cinco años por otro juicio en Nueva York.
    Publicado 6 Dic 2022 – 02:40 AM EST | Actualizado 6 Dic 2022 – 08:44 AM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    El abogado Stormy Daniels contra Donald Trump, fue condenado este lunes en California a 14 años de prisión por estafar millones de dólares a sus clientes.

    Avenatti también fue multado con 10 millones de dólares por el juez federal de distrito James V. Selna. El juez dijo que la sentencia de Avenatti en el sur de California se cumplirá después de que termine una condena de cinco años por condenas separadas en Nueva York.

    Este fue el último de los tres principales casos penales federales que se cerraron contra el californiano de 51 años. Avenatti cumple actualmente condena en prisión por robar las ganancias de los libros de Daniels -quien demandó romper un intentar extorsionar a Nike si no le pagaba hasta 25 millones de dólares.


    Avenatti se declaró culpable a principios de este año de cuatro cargos de fraude electrónico y un cargo relacionado con los impuestos a pesar de no llegar a un acuerdo con los fiscales federales, diciendo que quería rendir cuentas y evitar a su familia una mayor vergüenza. Se le acusaba de negociar y cobrar indemnizaciones en nombre de sus clientes y canalizar el dinero a cuentas que él controlaba, y gastarlo en su lujoso estilo de vida, incluido un jet privado.

    "A pesar de las importantes ventajas que tenía este acusado -una educación de primera clase, una próspera carrera jurídica-, optó por cometer los deplorables actos de este caso una y otra vez", dijo el fiscal Brett Sagel ante el tribunal de Santa Ana. "El acusado no es más que otro criminal que piensa que la ley es algo que se aplica a otras personas".

    Una vida de lujo con el dinero de sus clientes

    Con la voz entrecortada, Avenatti pidió disculpas a los clientes a los que estafó, entre ellos dos que relataron ante el tribunal cómo la pérdida del dinero y su confianza en alguien que creían que les cubría las espaldas trastocó sus vidas.

    "Estoy profundamente arrepentido y contrito", dijo Avenatti. "No hay duda de que todos ellos se merecen algo mucho mejor, y espero que algún día acepten mis disculpas y encuentren en su corazón la forma de perdonarme".

    Las autoridades de California dijeron que Avenatti llevó a cabo lo que equivalía a un "sofisticado esquema Ponzi" al cobrar pagos de acuerdos en nombre de clientes vulnerables y usar el dinero para financiar su exorbitante estilo de vida.

    En un caso, los fiscales dijeron que Avenatti cobró un pago de liquidación de 2.75 millones de dólares para un cliente y utilizó gran parte del dinero para comprar un avión privado.


    En otro, cobró un acuerdo de 4 millones de dólares del condado de Los Ángeles para un hombre que sufrió lesiones durante la custodia y quedó parapléjico después de un intento de suicidio, pero nunca le dijo que había recibido el dinero.

    En cambio, las autoridades dijeron que Avenatti utilizó los fondos para financiar su negocio de café y pagar gastos personales, y le dio al hombre cantidades más pequeñas que oscilaban entre $ 1,000 y $ 1,900 que llamó anticipos del acuerdo más amplio.

    El hombre, Geoffrey Johnson, dijo al tribunal que el engaño era algo más que dinero.

    "No estoy seguro de poder volver a confiar en nadie", dijo Johnson. "Sigo teniendo pesadillas en las que la gente me persigue. Mi visión de la humanidad ha cambiado, y no para mejor".

    Pidió una pena menor por haber ayudado a reunificar familias de inmigrantes

    Además de la sentencia de prisión, Avenatti fue condenado a pagar más de 7 millones de dólares en restitución a sus clientes y más de 3 millones de dólares al Servicio de Impuestos Internos. El gobierno retiró todos los demás cargos restantes contra Avenatti derivados de una acusación de 36 cargos.

    Las autoridades dijeron que el caso contra Avenatti comenzó como una cuestión fiscal civil, pero se amplió hasta convertirse en una investigación penal de gran alcance.

    Avenatti, que se representó a sí mismo en el proceso, pidió al tribunal que tuviera en cuenta el bien que hizo como abogado antes y aparte de sus delitos. Se refirió a ayudar a reunir a niños inmigrantes separados de sus padres por la istración Trump bajo la política de 'tolerancia cero', y a representar a una víctima de violación mientras estaba en libertad bajo fianza en este caso.

    Dijo que una sentencia prolongada a su edad no le daría una oportunidad significativa de hacer lo correcto por sus víctimas o ser un padre para sus hijos.

    El juez Selna señaló que Avenatti había hecho mucho bien en su vida, pero dijo que eso no era todo.

    "También ha hecho un gran mal, por el que debe responder", dijo el juez antes de sentenciarlo. "Ahora es el momento de pagar sus deudas con las víctimas, el Gobierno y la sociedad".

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Estafa y Fraude