Este policía distrajo a la turba que arremetió en el Congreso, y ahora legisladores quieren darle una prestigiosa medalla
Mientras los senadores debatían los votos electorales de Arizona el 6 de enero, una turba que irrumpió en el Congreso se encontró con el oficial Eugene Goodman. Por cerca de un minuto, en solitario, el oficial los encara y luego los aleja de la entrada a la sala del Senado.
"¡Es un héroe", aseguró el demócrata Charlie Crist, representante por Florida, y uno de los legisladores que busca honrar a Goodman con la prestigiosa Medalla de Oro del Congreso. "El Capitolio de Estados Unidos estaba bajo ataque por extremistas armados, violentos, y el oficial Eugene Goodman fue lo único entre la turba y el Senado. Tiemblo al pensar lo que hubiese pasado de no ser por su rápida reacción y compromiso con su deber y el país".
De acuerdo con la agencia AP, el video muestra que Goodman enfrentó al grupo a las 2:14 p.m. y no fue sino hasta un minuto después que se empezó a vaciar el Senado ante el acecho de los seguidores del presidente Donald Trump quien, sin evidencia, denunció un fraude electoral.
La actuación de Goodman quedó grabada en un video que se ha vuelto viral del reportero del Huffington Post, Igor Bobic. En el corto, el policía del Capitolio observa la entrada resguardada de la Cámara Alta a su izquierda, y decide darle un empujón al líder de la turba y guiarlo hacia la derecha.
A pesar de las críticas que ha recibido la policía del Capitolio, Goodman ha sido alabado por su comportamiento. El exdetective de la policía de Nueva York Kirk Burkhalter, al analizar el video para el Washington Post, destacó que Goodman le da la cara a la turba y llama la atención del grupo para que lo siga.
Otro video, obtenido por Propublica, recoge la furia de quienes arremetieron en el Capitolio en el momento en el que se encuentran con Goodman. "¿Dónde están contando los votos?", grita uno de ellos, mientras otros repiten "U-S-A, U-S-A".
A pesar de la atención que ha recibido, Goodman se ha mantenido alejado de la prensa. De acuerdo con la AP, no ha querido dar entrevistas, pero documentos públicos indican que estuvo en el Ejército por cuatro años hasta diciembre 2006, cuando se fue con el rango de sargento. Pasó un año en Irak y tiene con la policía del Capitolio más de una década.
Este jueves, legisladores anunciaron la introducción de una propuesta para darle a Goodman la prestigiosa Medalla de Oro del Congreso que, junto a la Medalla Presidencial de la Libertad, es el más alto honor civil que se otorga en el país.
"Gracias a su valor, estamos hoy aquí", señaló en un comunicado la congresista republicana Nancy Mace.
Mira también: