null: nullpx
Bacteria come carne

Rara enfermedad "devoradora de carne": intercedió en una pelea familiar y recibió una mordida que casi le cuesta la vida

Donnie Adams, un hombre de Florida de 53 años, padeció una fascitis necrosante que casi hace que tengan que amputarle la pierna. Esta rara infección bacteriana se propaga rápidamente por el cuerpo y puede ocasionar la muerte.
Publicado 11 Jun 2023 – 02:22 PM EDT | Actualizado 11 Jun 2023 – 03:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Donnie Adams, un hombre de 53 años de Florida, casi pierde una pierna por una inusual infección bacteriana que algunos llaman la "enfermedad devoradora de carne" y que pudo incluso haber acabado con su vida de no ser por la rápida actuación del equipo médico que lo atendió en el Hospital HCA Florida Healthcare.

Adams, residente de Riverview, un suburbio de Tampa, contó a los médicos que mediando en una pelea familiar recibió una mordida en un muslo de parte de uno de los adultos implicados en la trifulca. No quiso dar detalles de por qué fue la pelea o cuál de sus familiares lo mordió mientras él intentaba separarlos. Simplemente no pensó que pudiera ser nada serio. Sin embargo, tuvo que acudir a urgencias porque se le había hecho un bulto en la zona afectada.

Allí lo vacunaron contra el tétanos y le mandaron antibióticos, pero la lesión no hizo más que empeorar: se enrojecía e hinchaba cada vez más, y le dolía mucho al tacto. Apenas tres días días después ya empezó a tener incluso problemas de movilidad.

Fue entonces cuando el doctor Fritz Brink decidió operar por primera vez, y luego tuvo otra intervención unos días después. Adams asegura que estuvo a muy poco de que su pierna tuviera que ser amputada. Si llega a esperar un día más, la pierde y hasta su vida se hubiera visto comprometida.

Fascitis necrosante: la enfermedad "devoradora de carne"

Adams padeció una fascitis necrosante, una afección potencialmente mortal que puede ser causada por distintas cepas bacterianas, y a la que algunos llaman "enfermedad devoradora de carne". Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), los expertos creen que los estreptococos del grupo A son la causa más común de esa afección, aunque también pueden ocasionarla las bacterias del género Vibrio vulnificus, las llamadas bacterias come-carne.

"La fascitis necrosante es una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte", explican los CDC en su página web. "Para detener la infección es importante que se haga el diagnóstico exacto, se le dé pronto tratamiento con antibióticos y se opere a la brevedad", agrega la agencia.

La bacteria que afectó a Adams debió de haber ingresado a su cuerpo a través de la lesión ocasionada por la mordida. Una vez dentro, estas bacterias invaden y matan el tejido que hay justo debajo de la piel y que rodea los músculos, los nervios, la grasa y los vasos saníguenos, y se propagan rápidamente, provocando graves infecciones en un breve período de tiempo.

"La mayoría de las veces, es una bacteria normal que vive en nuestra piel y utiliza un punto débil de una lesión como puerta de entrada", dijo el doctor Brink a NBC News. El doctor cree que Adams probablemente desarrolló una infección no grave que se fue adentrando hacia su tejido blando y llegó al músculo y desde ahí se propagó rápidamente.


Según el médico, tuvo que eliminar alrededor del 60% de la piel de la parte delantera del muslo izquierdo de Adams para erradicar la infección. Luego usó un dispositivo de vacío para cerrar la herida, que tardó unos tres meses en sanar. Ahora Adams ya camina bien, y sin dolor, aunque al principio tuvo que usar un andador.

"La familia lo es todo y, a veces, las cosas van mal en las familias", dijo. "Soy un hombre de fe. Se puede perdonar a la gente y eso es lo que siento al respecto. Fue un evento familiar que salió mal entre dos personas y aunque me metí en medio y me lesioné, no pasa nada". No voy a odiar a mi familia por esto", dijo el hombre.

Mira también:

Cargando Video...
Mujer de Florida se infecta con una 'bacteria come carne' al bañarse en el mar, ¿cómo puedes evitar que te pase?
Comparte
RELACIONADOS:Infecciones