null: nullpx
Univision Noticias
Política
    Donald Trump

    Un fiscal de Georgia cita a Graham y Giuliani por el plan de Trump de alterar resultados electorales

    La fiscal que investiga las acciones del expresidente Trump y sus aliados tras las elecciones de 2020 ha citado al senador y al exalcalde a testificar frente un gran jurado especial para esclarecer su papel en los esfuerzos del exmandatario para permanecer en el poder pese a su derrota electoral.
    Publicado 5 Jul 2022 – 05:19 PM EDT | Actualizado 5 Jul 2022 – 05:19 PM EDT
    Comparte
    Cargando Video...

    La fiscal de Georgia que investiga los actos del expresidente Donald Trump y sus aliados con los que supuestamente buscaba alterar el resultado de las elecciones de 2020 ha citado al senador republicano Lindsey Graham, al exalcalde de Nueva York y abogado del expresidente Rudy Giuliani y a otros del equipo legal de la campaña de Trump a testificar ante un gran jurado especial.

    Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, presentó el martes las peticiones ante el juez que supervisa el gran jurado especial, como parte de su investigación sobre lo que, afirma, fue “ un plan coordinado en varios estados de la campaña de Trump para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y otros lugares”.

    Willis también presentó peticiones para otros cinco posibles testigos: los abogados Kenneth Chesebro, Cleta Mitchell, Jenna Ellis, John Eastman y Jacki Pick Deason. El juez de la Corte Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, aprobó las solicitudes, que tienen el valor de una citación judicial, al considerarlas necesarias para la investigación.

    El gran jurado especial ha estado investigando si Trump y otros intentaron entrometerse ilegalmente en las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia mientras intentaba desesperadamente aferrarse al poder después de la victoria del demócrata Joe Biden.

    Trump continúa insistiendo en que la elección fue robada, en contra de la evidencia de que no lo fue que han presentado numerosos funcionarios federales y locales, y una larga lista de tribunales ante los cuales no prosperaron sus denuncias del supuesto fraude.

    De acuerdo con lo que se ha presentando hasta ahora en las audiencias públicas del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, varios altos funcionarios de campaña e incluso el propio fiscal general de Trump han dicho que no hay evidencia del fraude que alega.

    La investigación de Georgia es independiente de la del comité del Congreso que ha estado examinando los eventos que rodearon la insurrección mortal en el Capitolio de Estados Unidos. También hay una investigación en marcha dentro del Departamento de Justicia.

    La maniobra preventiva de Trump: anunciar su candidatura

    La escalada se produce cuando Trump evalúa anunciar una tercera candidatura presidencial este verano, ya que busca desviar la atención de las investigaciones en curso y obtener apoyo antes de que una larga lista de otros candidatos potenciales, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, hagan su propio movimiento.

    Willis, quien tomó este paso inusual de solicitar un gran jurado especial a principios de este año, confirmó que ella y su equipo están investigando una llamada telefónica de enero de 2021 en la que Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que “encontrara” los votos necesarios para él para ganar el estado.

    También dijo que el equipo está analizando una llamada telefónica de noviembre de 2020 entre Graham y Raffensperger, la renuncia abrupta de un fiscal federal en Atlanta el 4 de enero de 2021 y los comentarios hechos durante las audiencias del comité legislativo de Georgia de diciembre de 2020 sobre las elecciones.

    En la petición presentada al juez, Willis escribió que Graham en realidad hizo al menos dos llamadas telefónicas a Raffensperger y de su personal en las semanas posteriores a las elecciones de noviembre de 2020. Durante esas llamadas, Graham preguntó sobre volver a examinar ciertas papeletas de voto en ausencia “para explorar la posibilidad de un resultado más favorable para el expresidente Donald Trump”, escribió.

    En la petición de testimonio de Giuliani, Willis lo identifica como abogado personal de Trump y “abogado principal de los esfuerzos legales de la campaña de Trump que buscan influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares”.

    Como parte de esos esfuerzos, escribió, él y otros comparecieron en una audiencia del subcomité del Senado estatal en el Capitolio de Georgia el 3 de diciembre de 2020 y “ proporcionaron testimonio, testigos adicionales y pruebas documentales que pretendían demostrar la existencia de fraude electoral en múltiples condados de Georgia” durante las elecciones de noviembre de 2020. Nada de eso ha sido probado.

    Entre las "pruebas" que ofreció Giuliani estaba una grabación de video de trabajadores electorales en State Farm Arena en Atlanta, que supuestamente los mostraba produciendo "maletas" de boletas ilegales de fuentes desconocidas, fuera de la vista de los observadores electorales, escribió Willis.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    RELACIONADOS:Lindsey Graham